Arpista de exportación

Otoniel Ccayanchira Pariamanco uno de nuestros más renombrados arpistas nacionales, acaba de retornar de Santiago del Estero (Argentina), donde participó representando al Perú en el VI Encuentro Latinoamericano de Arpas “Mishquila de arpas” (Dulzura de arpas), en el que participaron más de 30 intérpretes de varios países del mundo.

Por Diario La Primera | 19 ago 2010 |    
Arpista de exportación
Representó al Perú en VI Encuentro Latinoamericano de Arpas en Argentina.
OTONIEL QAYANCHIRA

En el encuentro, en nombre de los arpistas visitantes, habló nuestro compatriota. “Lo mío –dijo- es un repertorio originario del Imperio Incaico entre huaynos, yaravíes, marineras, pasacalles y música ceremonial como la de Navidad, Yarqa Aspi (Fiesta del agua).

Para el día de la clausura, Otoniel Ccayanchira fue invitado junto con dos de los mejores arpistas del mundo, el paraguayo Nicolás Caballero y el argentino Lorenzo Paris, por ser considerados los más representativos.

Otoniel Ccayanchira Pariamanco nació hace 46 años en el distrito de Chungui provincia La Mar (Ayacucho). A los 9 meses de nacido sus abuelos lo llevan a la reserva forestal de Humaya ( VRAE), donde vive hasta los 8 años conviviendo con los campas y ashaninkas.

Retorna a La Mar y la suerte de las hojas de coca y el invidente arpista Ichajaya Eusebio quien le enseña las pautas del arpa, lo van convirtiendo en un gran músico. Estudia en Huamanga en la Escuela Superior de Música Condorcunca de Ayacucho e ingresa a la docencia .

En 1986 junto con el compositor e intérprete Carlos Falcón participa en el recital histórico Canto Testimonial de Ayacucho. En el 2005 graba su CD Arpa Andina. Además de sensible intérprete, Otoniel es constructor de arpas. Una de ellas se encuentra en el Museo de la Facultad de Ciencias de la Música de Montreal (Canadá).

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.