A celebrar al agua en Hatun Soras

Del 20 al 26 de setiembre se realizará la fiesta tradicional de Yarqa Aspiy (Fiesta del Agua), en el distrito de Soras, provincia de Sucre (Ayacucho). Esta festividad, de fuerte presencia nativa, tiene raíces prehispánicas.

Por Diario La Primera | 15 set 2011 |    
A celebrar al agua en Hatun Soras
PRÓXIMA SEMANA

Los antiguos barrios de Arriba ( Hanan), Abajo ( Urin), se encuentran en un amistoso contrapunto o competencia. Cada uno de ellos presenta a grupos de danzantes de tijeras acompañados con arpa y violín. Se inicia con el Anticipa (noche de preparativos con el Pachachutay o velado de la ropa del danzante), luego viene el Tarinacuy ( encuentro de los dos barrios con el Danzaq Mayor que lo preside), después viene el culto a los manantiales y la habilitación de las pozas y acequias.

Al otro día el Orqo yarqa ( la acequia que viene del cerro), ritual con pago a la tierra, y la primera competencia de los danzantes. Sigue la celebración con Llacta yarqa (acequia del pueblo) con los mismos detalles del ritual anterior. Danzaq Mayor: Rómulo Huamaní Janampa (Qori Sisicha), representando a Urin Soras junto con Rolando Poma Alarcón, Vicente Jáuregui Lapa ( Hanan Soras). Soras, tierra del Misitu el legendario toro de la novela Yawuar Fiesta de José María Arguedas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.