Treinta años y un solo compromiso

Walter y Julio Humala Lema llegaron de Coracora a Lima con la guitarra y el sentimiento andino como carta de presentación. Ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Ciencias Sociales y el sentimiento musical se hizo un diario compromiso con el huayno que llegaba de todo el Perú.

Por Diario La Primera | 02 oct 2008 |    
Treinta años y un solo compromiso
Walter y Julio Humala: Dúo Arguedas

Caminan vehementes y esperanzados buscando y encontrando los caminos de la canción popular andina. Fue así como los hermanos Humala fundan el conjunto Hermanos del Ande, con Martina Portocarrero y Luis Salazar. Entonces, habían pasado once años de la muerte de José María Arguedas.

El estudio de la obra del escritor se hace cada vez más urgente. Walter y Julio siguen ese derrotero que culmina con la formación del Grupo Cultural José María Arguedas, al que se suma Gabriela Velásquez. Tiempo después aparece el Dúo Arguedas. Durante años el dúo realiza una importante labor musical.

Actualmente, han encontrado un lenguaje propio y saben el compromiso que tienen y lo asumen a plenitud. Además de intérpretes, ambos son compositores de nota. Recordemos apenas algunas composiciones: La Rosa Roja, Desolación, Olvido que nunca llegas de Walter Humala, Piedra Violenta, Loco, El Adiós de Julio Humala, no solo representativas sino emblemáticas dentro del cancionero andino.

En honor a estos treinta años de vida solidaria frente al fuelle del arte, hoy jueves 2, a las 7 p.m. se les rendirá un sincero homenaje en el Centro de Convenciones Scencia, Av. La Molina 1131, cruce con Av. J. Prado, La Molina, con un cartel artístico de primera. Allí se darán la mano lo tradicional clásico con las nuevas generaciones, en bien de un verdadero (el único) huayno: Los Errantes, Los Campesinos, Jaime Guardia, Edwin Montoya, Manuelcha Prado, Dúo de Sauñe y Martínez), David Vega, Max Castro y Canto Sur.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.