La mamacha Cocharcas

Los distritos juninenses de Sapallanga (Huancayo), Orccotuna ( Concepción) y Apata( Jauja), así en este orden, de acuerdo a la fuerza e importancia de la convocatoria, son los grandes escenarios para el desarrollo de la Fiesta Patronal en homenaje a la Virgen de Cocharcas, que a partir del 8 de setiembre y durante ocho días se realiza en los mencionados lugares y otras localidades del país.

Por Diario La Primera | 04 set 2008 |    
La mamacha Cocharcas
Típica tunantada en homenaje a la Virgen de Cocharcas.
Fiestas de mi pueblo

Sin lugar a dudas, esta celebración se ha convertido en una de las más importantes del valle del Mantaro, porque en ellas se congregan las danzas representativas del valle, acompañadas por las legendarias orquestas típicas. Danzas y bailes como los Shapish de Chupaca, Huaconadas de Mito, Tunantadas de Jauja, Muquiyauyo y Huaripamapa, Pachahuaras de Acolla, Avelinos de San Jerónimo de Tunán, Majtadas o Tropa de Cáceres de Jauja, Chunchos, Huaylash, Jijas, Chonguinos de diversos otros pueblos del anchuroso valle.

El origen de la Virgen está en el distrito de Cocharcas, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac. La imagen que ahí se venera fue llevada en peregrinación desde la lejana Copacabana en Bolivia por el indio Sebastián Quimichi en 1598, como agradecimiento por haber sido curado de una grave lesión al brazo.

Durante el extenso trayecto, los pueblos salían a recibirla ofreciéndole cánticos, rezos y limosnas. En ese entonces, Cocharcas era un insignificante poblado con apenas una pobre capilla. Con la llegada de la imagen nació el interés por construir un templo. En 25 años se levantó un monumental santuario, todo de piedra labrada, ventanales con alabastro traslúcido, cúpula de mampostería, cubierta con azulejos. El santuario está considerado como Patrimonio Arquitectónico Cultural de la Nación.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.