Indio Mayta recibirá homenaje

El Indio Mayta es una de las más elevadas figuras del folclor de Cajamarca y el Perú. Ejemplo de perseverancia y de superación ante la adversidad. Miguel Angel Silva Rubio, su nombre real, pese a las dolencias que tiene que encarar, sigue entregándonos las canciones que aprendió desde sus primeros años.

Por Diario La Primera | 13 nov 2008 |    
Indio Mayta recibirá homenaje
Indio Mayta se hizo grande con La Matarina.
Natural de Celendín (provincia de Cajamarca). Conoció a su paisana Emperatriz Chávarri, la legendaria soprano Yma Súmac, a Moisés y a Alejandro Vivanco como a Picaflor de los Andes, Jilguero del Huascarán y Pastorita Huaracina.

Fue él mismo quien se hizo conocer como El Indio Mayta. Ese nombre es un homenaje al hombre nativo de los andes peruanos y un tributo al apellido materno de su madre. Ha llevado sus canciones por todo el Perú y escenarios de América.

Desde que participó en un concurso con el cual se hizo popular mantiene el conjunto musical con el que se presenta: Los Wiracochas. Temas suyos como "La Matarina" o "El Cilulo" han trascendido las fronteras del país.

“La Matarina fue escrita en 1940 y ahora se ha convertido en una canción del pueblo", manifiesta el cantante nacido un 25 de diciembre.

El percusionista Manongo Mujica y la fina cantante Pepita García Miró acertaron en considerar al gran exponente de la música cajamarquina en el CD “Homenaje a la Pachamama”, junto con Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Princesita de Yungay, Máximo Damián, Manuelcha Prado, entre otros.

La Promotora Cultural Perú Inka, que preside la licenciada Mafalda Leguía y un colectivo de artistas populares tributarán un merecido reconocimiento al Indio Mayta el domingo 16 de noviembre, a partir de las 2 p.m., en el local Huancarama de Zárate, San Juan de Lurigancho, Av. Pirámide del Sol 950. Alternarán en el escenario Jaime Guardia, Manuelcha Prado, Aurelio Miranda, Juanita del Rosal, entre otros.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.