Amor por el huayno

“Para un viejo corazón” de Ángel Bedrillana es el huayno emblemático, la carta de presentación, el escenario propicio de Kiko Rebatta, para entregarse pleno a su público. Rebatta no demora en decirnos que el huayno tradicional tiene partida de nacimiento con nombre y lugar propio, mientras que el llamado huayno moderno nace de la circunstancia, de la ocasión, y “como viene se va”. “Es oportunista” agregamos nosotros.

Por Diario La Primera | 09 oct 2008 |    
Amor por el huayno
Kiko Rebatta, el primero en grabar “Amor Amor”.

No duda en decirnos que su referente musical es Edwin Montoya por su prestancia y su voz plena, clara y de matices sugerentes. De igual manera, tiene especial admiración en compositores como César Romero, Carlos Huamán, César Bedrillana, Juan Huarcaya. Justamente fue Kiko Rebatta el primero que grabó en 1990 el reconocido y antologado huayno que figura en el repertorio de casi todos los intérpretes, “Amor Amor”. En nuestro recuerdo está la desaparición, hace diez años, del doctor César Romero, autor de este consagrado tema.

A diferencia de la mayoría de los artistas andinos, Kiko, llegó ya cuajado a Lima. Nació y estudió en Huamanga y dejó el tedioso estudio de leyes, cuando estaba a punto de ser abogado. Uno más entre miles, llegó a radicar a Lima a los 30 años de edad.

Ya adolescente ganó el trofeo Quena de Oro en el Primer Festival Ayacucho Canta y Baila y en 1985 obtuvo el primer puesto en el Festival del Huayno Ayacuchano organizado por el INC, el Consejo Provincial de Huamanga y el Ministerio de Industria y Turismo. En 1988, ocupó el segundo lugar en el Festival de Autores y Compositores Andinos “El Urpicha de Oro”.

Kiko Rebatta tiene en su haber numerosos otros pergaminos de primerísima factura, giras por todo el territorio nacional y países del extranjero, discos de oro por su calidad interpretativa y récord de ventas y últimamente el reconocimiento de la UNESCO y el Ministerio de Educación en el Día de la Canción Andina, junio del 2008.

Cuenta con cuatro producciones musicales y un DVD y actualmente trabaja en la investigación sobre la música tradicional ayacuchana, reconociendo en esta parte del camino, que una de sus primeras grabaciones la hizo por cumplir, por la inercia de grabar por grabar, pero ahora ha vuelto a su verdadero cauce, al hermoso compromiso con la canción de nuestra cultura popular.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.