Ya no habrá Parada Militar

Tras enfrentamiento de ministerios, postergan el desfile. Mientras, gripe avanza. Minsa confirma 11, pero en Huaraz hay otra, con lo que se llega a la docena. Y en el Callao, ya no hay visitas a presos por casos confirmados.

Por Diario La Primera | 18 jul 2009 |    
Ya no habrá Parada Militar
Los preparativos fueron en vano, pues finalmente se postergó el desfile. Lista mortal crece.

Más datos

REOS SIN VISITA

Y el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que se suspendieron las visitas en el penal Sarita Colonia del Callao, tras detectarse extraoficialmente cuatro internos contagiados con este virus. 13 reclusos presentan diferentes tipos de gripe. De ese total, cuatro dieron positivo a esa enfermedad, por lo que se dispuso su aislamiento en el tópico del penal. La medida de cancelar las visitas, asegura el ministro, fue tomada en coordinación con los jefes de pabellón aunque se esperan reacciones lógicas de los familiares que este fin de semana no podrán ver a sus parientes.

Después del choque de posiciones entre el ministerio del Interior y el de Salud, uno a favor que se realice la Parada Militar y otro en contra, al final el ministro Rafael Rey Rey tuvo que retroceder y dejar que el Minsa se impusiera, por lo cual quedó confirmado que el 29 de este mes no habrá desfile, como medida de prevención contra la propagación de la gripe A H1N1 en el país, que ya llegó a las 12 víctimas.

“Hemos tomado esta decisión para evitar una ocasión de mayor concentración de personas que puede ser el ambiente favorable a la propagación del virus y, por tanto, el desfile se posterga hasta cuando el sector Salud disponga que es conveniente hacerlo”, dijo Rey, resignado, pero aclarando que el desfile castrense de todas maneras se realizará.

Óscar Ugarte, quien acompañó a Rey, sostuvo que el Consejo Nacional de Salud asume colectivamente las orientaciones respecto a la epidemia, por lo que exhortó a la calma. “Transformemos la preocupación en prevención. Están siendo tomadas las medidas de parte del gobierno, y lo que se necesita es una adecuada coordinación entre autoridades y comunidad”, afirmó.

Docena mortal
De otro lado, sigue creciendo la lista de víctimas mortales en el Perú. La Dirección Regional de Salud de Huaraz confirmó la primera muerte por gripe AH1N1 en Huaráz, con lo cual sumaban 9 fallecidos en el país. Manuel Ruiz Herrera, director de salud de las personas de la Dirección Regional de Salud de Huaraz, indicó que la víctima murió hace dos días y su diagnóstico era de insuficiencia respiratoria aguda grave e inusual, lo que hizo sospechar en una posible influenza AH1N1.

Pero luego, sin contar con esta víctima, el Minsa anunció tres muertes más, llegando a una docena la cifra mortal. Se trata de un hombre de 50 años con síndrome de Down que falleció en el hospital Cayetano Heredia; una mujer de 35 años con epilepsia que murió en el hospital de Emergencias Grau de Essalud, y un hombre de 29 años que también pereció en el nosocomio Grau. En tanto, los contagios confirmados subieron a 2,503 con los 113 nuevos.

Los resultaron fueron enviados dos días después que la persona infectada con el virus falleciera. El paciente tenía hipertensión como factor de riesgo, así como obesidad mórbida y hace tres años mostró una enfermedad neumónica. “La población debe tener en cuenta la necesidad de protegerse, alimentarse y abrigarse, sobre todo en personas con factores de riesgo”, explicó Ruiz Herrera, tras señalar que hay 16 casos de influenza confirmados en la región.

Y en el Callao, seis cadetes fueron contagiados de gripe A. Ellos pertenecen al Buque de la Armada Peruana (BAP) Mollendo y adquirieron el virus durante su travesía. La embarcación se mantiene anclada en el puerto del Callao. La nave, con 356 tripulantes, arribó ayer.

El director de la DISA Lima Callao, José del Carmen Sara, dijo que hace tres días fueron informados del arribo de la nave nacional, cuyos tripulantes ya presentaban una sintomatología respiratoria en la ciudad de México, país que formaba parte de la travesía.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.