Vuelven huaicos a Carretera Central

El riesgo aumenta en la localidad de Huarochirí (y las autoridades reiteraron el pedido de tener maquinaria a la mano, permanentemente) ya que se produjo un nuevo deslizamiento de piedras y lodo a la altura del kilómetro 89 de la Carretera Central, en Tamboraque, ocasionado por la rotura de diques que contenían una de las lagunas de la parte alta de San Mateo de HuanchorirÑ

| 28 febrero 2009 12:02 AM | Locales | 621 Lecturas
Vuelven huaicos a Carretera Central
Nuevos desplazamientos aumentaron riesgos que relaves mineros caigan al río Rímac y lo envenenen.

Más datos

TENSIÓN

En la zona hay montículos de relaves envueltos por paños impermeables que evitan la filtración, pero no parece ser suficiente. “La minera está en alerta y nosotros también. En este cerro las piedras están sujetas sólo por barro y un huaico o una lluvia intensa podría traerse abajo todo”, agregó la alcaldesa.
621

Como si fuera catarata, el torrente se escurrió de lo alto de la quebrada directamente a la pista, pues el ducto subterráneo que deriva sus aguas al río Rímac se había saturado con el lodo. Tres maquinarias del Ministerio de Transportes lograron despejar la vía de modo parcial para dar paso a los vehículos de modo alternado, pero con pausas de 20 minutos. El tramo afectado está ubicado entre el puente Ricardo Palma y La Oroya. En Chicla hubo otro incidente similar, pero fue controlado.

Relaves mortales
Otra gran preocupación es que el nuevo deslizamiento podría arrastrar al río Rímac los relaves mineros que una empresa acumula en las faldas del cerro Tamboraque. “Este cerro ha sido declarado en emergencia por filtraciones y rajaduras. La compañía minera San Juan colabora, pero las lluvias se han intensificado y tememos que en marzo la situación se agrave”, explicó la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD