Volcan se ríe de orden ministerial

Pese a que el año pasado el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ordenó incorporar a planilla a 302 trabajadores de la empresa minera Volcan, en Cerro de Pasco –luego de que constatara la desnaturalización de contratos entre Volcan y las services- las autoridades de la mencionada minera se burlan de la orden ministerial.

Por Diario La Primera | 12 set 2008 |    
Volcan se ríe de orden ministerial
Injusticia contra mineros se suma al abandono de autoridades.
Mineros llegaron a Lima desde Pasco para exigir el pase a planilla. Aseguran que irán hasta las últimas consecuencias.

Más datos

SIGUE LA LUCHA

Ayer los mineros realizaron una vigilia en los exteriores de la empresa Volcan en el distrito de Jesús María, con la finalidad de exigir un trato justo y humano. También pidieron que cesen las represalias contra algunos trabajadores.

Por ello, doscientos trabajadores de esta empresa dejando su natal Pasco y junto con sus esposas y menores hijos llegaron a la sede del MTPE, en Lima, a la cuarta reunión de conciliación. Sin embargo, los representantes de la minera no acudieron a la citación, dejando en claro que la multa de 103 mil soles que le impuso el ministerio el año pasado no fue suficiente.

Raúl Carrera trabaja desde ocho años en los socavones de la minera, recibe 30 soles por trabajar 12 horas diarias, pero solo le permiten trabajar 14 o 21 días al mes, mientras que el resto de días no le son remunerados. Con el exiguo sueldo que recibe debe pagar por el alquiler de una habitación –pues la minera no les da morada-, alimentación para su familia y educación a sus menores hijos. Son 4 mil 800 mineros los que se encuentran bajo la modalidad de tercerización, sin recibir beneficios laborales.

Dayhana Cam
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.