Veteranos desconfían de justicia peruana

Esta vez fue la queja de un grupo de militares peruanos nonagenarios, con muchas batallas vividas y derecho a hacerse oír. El marco era la ceremonia por el 67° aniversario de la Campaña Militar de 1941, en el Campo de Marte, pero los ex combatientes aprovecharon la oportunidad para expresar, ante el ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, su preocupación porque el Poder Judicial pareciera “incluir a todos en el mismo saco”. Ello, por algunos juicios contra ex mandos militares.

Por Diario La Primera | 01 ago 2008 |    
Veteranos desconfían de justicia peruana
La queja de los veteranos militares marcó esta ceremonia nacional.
Ex combatientes del 41 señalan que el PJ no respeta a los héroes. Demora procesos y no separa a culpables de inocentes.

Más datos

DETALLE

El conflicto se desarrolló en la frontera de Perú y Ecuador, y duró desde el 5 de julio de 1941 hasta el 1 de enero de 1942. Cada 31 de julio se conmemora la batalla de Zarumilla.

El Coronel (R) Oscar Arias, presidente de la Asociación “Vencedores de la Campaña Militar de 1941”, luego del homenaje, cuestionó los largos procesos judiciales a varios ex militares, a quienes se les acusa de presuntos delitos contra los derechos humanos. Más allá de reconocer que la justicia debe castigar a todos los culpables, recalcó que el Gobierno permite una maquinaria judicial no sólo lenta sino ineficaz, que “olvida la condición de héroes” en determinados casos.

Agregó que el PJ debe actuar de manera fluida, pues aseguran que esta lentitud sirve para culpar también a inocentes. En la ceremonia estuvieron unos 50 nonagenarios, quienes participaron en la campaña militar de 1941, cuando se inició un conflicto con Ecuador a raíz de la invasión de tropas norteñas en la zona de Zarumilla.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.