Vecinos protestan ante PJ por tierras

Vecinos de cuatro Asentamientos Humanos (AAHH) “Huáscar” (UPIS Huáscar, 10 de Octubre, 9 de Febrero y Villa Hermosa), en Canto Grande, distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), marcharon hasta los exteriores del Poder Judicial (PJ), para exigir la expropiación del terreno donde viven hace 32 años, y que desde hace más de 20 años se encuentra en disputa judicial con una de las familias más antiguas de Lima.

| 27 marzo 2008 12:03 AM | Locales | 1.3k Lecturas
Vecinos protestan ante PJ por tierras
Debieron movilizarse para que por fin muevan su expediente.
Multitud de pobladores del AAHH Huáscar, de SJL, exigen atención a su caso. Luego de 20 años, jueza envió legajo a Fiscalía.

Más datos

DATO

La Rosa señaló además, que la Superintendencia de Bienestar Nacional los ha convocado a una reunión para llegar a un acuerdo de la forma de pago, pues será esta entidad quien asuma el monto.
1389

Teófilo Trujillo, dirigente vecinal, señaló a LA PRIMERA que los pobladores fueron reubicados en ese terreno en el año 1976. “En el 80, cuando la Municipalidad de Lima nos reconoce como propietarios del mismo, aparece la familia Rizo Patrón, asegurando que el lugar les pertenece. Luego se inició un juicio entre los Rizo Patrón y el municipio capitalino, quien representa a los pobladores, el cual ha sido ganado por la comuna limeña. Sin embargo, hasta la fecha, el 15 juzgado no ha emitido la sentencia que ordena nos entreguen nuestros títulos de propiedad”, señaló.

No dan la cara
Una comisión de representantes de cada AAHH, ingresó al PJ para exigir se aplique la ley que permita acceder a lo que les corresponde. Se les informó que el expediente, que por muchos años había permanecido paralizado, había sido enviado recién el lunes 24 ante la Fiscalía, para que ésta haga una investigación, cuyo resultado se conocerá en diez días.

“El PJ se ha mantenido pasivo por 22 años. Ahora, enterado de nuestra movilización, desesperadamente buscó una disculpa de por qué nuestro caso se ha mantenido inmóvil durante tanto tiempo. Ya ven, el expediente ha sido enviado recién el 24 de marzo a la Fiscalía”, dijo William La Rosa, también dirigente vecinal.

Pese a que los pobladores que esperaba fuera del recinto judicial no se contentaron con lo que les comunicaban sus dirigentes, La Rosa señaló que este era un triunfo a medias y que la jornada no había sido en vano, pues “ahora que el expediente está en la Fiscalía, recibiremos explicaciones del por qué aún no se resuelve”. Mientras, nuevas protestas se mantienen en espera.

El expediente N° 133-2000 señala que el título de propiedad del área de un millón 300 mil metros cuadrados en disputa, serán entregados a los pobladores, quienes deberán pagar por cada metro cuadrado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD