Vecinos en lucha

Municipio de Miraflores ahora culpa a Castañeda por cambiar rutas de combis. Reunión con grupo vecinal no da resultados. Esperarán una semana para tomar medidas.

Por Diario La Primera | 30 dic 2008 |    
Vecinos en lucha
(1) Vecinos que protestaban eran filmados por empleados del municipio de Miraflores. (2) No bajan la guardia en defensa de sus derechos.

Más datos

DETALLE

Los vecinos informaron que esta semana irán a la Municipalidad de Lima, para pedir una audiencia con el alcalde, Luis Castañeda Lossio, con el fin que se pronuncie sobre el problema que se vive en Miraflores.

Los problemas entre la Municipalidad de Miraflores y los vecinos de las calles Enrique Palacios y Dos de Mayo ya pasaron a otro nivel. Tal y como se anunció, representantes de la comuna y de los residentes en las mencionadas calles mantuvieron una reunión la mañana de ayer. Sin embargo, estos últimos aseguraron que los resultados están lejos de ser favorables.

Feliciano Murillo, presidente de la Asociación de vecinos de la zona 3 -que va desde el cruce con Elías Aguirre y Angamos, hasta el faro en el malecón (pasando por Pardo, Dos de Mayo y Enrique Palacios)- señaló a LA PRIMERA que hubo problemas al inicio de la reunión, pues el gerente municipal, Fernando Belleza, “sólo quería reunirse conmigo, pero no quería oír a los demás vecinos”.

Aseguró que el encuentro fue un fracaso en la lucha de los vecinos contra el reciente cambio de ruta de las combis que –hasta hace dos semanas- pasaban por la avenida Pardo y ahora lo hacen por las calles Enrique Palacios y Dos de Mayo. Sostuvo que tanto Fernando Belleza como el sub gerente de circulación terrestre del municipio miraflorino, Luis Vargas Chacaltana, les dijeron que el cambio de ruta fue dispuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima y que Miraflores sólo se limitó a acatar el cambio. “La verdad es que Miraflores es quien propuso el cambio de ruta, pero ahora quieren es echarle la culpa a Lima y lavarse las manos”, sostuvo.

En tal sentido, aseguró que esperarán hasta este viernes 2 de enero para ver la reacción de la comuna. De no ser el esperado -o ninguno, en el peor de los casos- iniciarán una serie de medidas, como plantones en las calles o el cierre del acceso a combis por parte de los mismos vecinos en su derecho a recuperar su tranquilidad.

“A la apurada”
Por su parte, Rosa Barrios, vecina de la cuadra 10 de Enrique Palacios, señaló que si bien el gerente municipal de Miraflores explicó que el cambio de ruta se debe a que tanto la avenida Pardo, como las avenidas Benavides y Larco tienen categoría F, es decir que el tránsito se acumula por dos o tres cuadras en los semáforos, hay otros aspectos que no se han tomado en cuenta. “Todo parece ser a la apurada. Por ejemplo, el hecho de que las calles por donde hoy pasan más de mil micros no están acondicionadas para eso, lo que pone en peligro la vida de los niños. Hay un colegio en la cuadra 12 de Enrique Palacios y un posta médica en la 9”, sostuvo.

Del mismo modo, César Peralta, también vecino de la zona, denunció que desde que las combis cambiaron la ruta, han ocurrido una serie de robos y asaltos en la zona. “No sólo eso. También han aparecido los dateros de combis, hay ambulantes, hay más taxis”, indicó.

Señalaron además que, pese a haber intentado hablar con el alcalde de la comuna, Manuel Masías, a la fecha no se ha producido el encuentro. “Nos han dicho que nos reuniremos, pero que también irían los vecinos de Pardo que sí quieren el cambio de ruta. O sea, quieren enfrentarnos”, mencionó Murillo.

Miraflores responde
Voceros de la Municipalidad de Miraflores señalaron a LA PRIMERA que la reunión fue para escuchar el punto de vista de los vecinos, y que fue convocada por los mismos, puesto que ellos “nunca nos buscaron para decirnos sus quejas”. Tras asegurar que Pardo, Larco y Benavides lucen hoy menos congestionadas, señalaron que el cambio de vía responde a un estudio técnico. “Lo que se está haciendo es un plan piloto. Pasados los 30 días, se estudiará y de aprobarse se emitirá una resolución”, dijeron.

Rubí Fox Bazán
Redacción

Referencia
Vecinos en lucha

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.