Vecinos en conflicto por Concha Acústica

La avenida Horacio Urteaga, en Jesús María, alberga más de 400 familias. El panorama a lo largo de estas calles es tranquilo, sin ruidos estridentes y con aceras limpias. En la zona se halla la biblioteca municipal, que sirve para la difusión de la cultura y además es escenario de exposiciones artísticas. Todo este apasible panorama se verá afectado si se hace efectivo el proyecto del Ejecutivo denominado “Ley de Clubes Departamentales” que en uno de sus artículos determina que la Concha Acústica del Campo de Marte –ubicada en la cuadra cinco de Horacio Urteaga– será escenario de eventos culturales folclóricos y ferias de comidas típicas.

| 13 abril 2008 12:04 AM | Locales | 897 Lecturas
Vecinos en conflicto por Concha Acústica
Vecinos en pie de lucha por defender su tranquilidad.
Pobladores de Jesús María rechazan conciertos en escenario al aire libre.

Más datos

DATO

Mejor un anfiteatro

El alcalde reveló la intención de usar la Concha Acústica para un proyecto de expansión cultural. Descartó la construcción de un centro comercial, pues los vecinos también rechazan esa posibilidad.
897

Al verse afectados, cientos de vecinos alzaron su voz de protesta y protagonizaron un plantón en el frontis del Instituto Nacional de Cultura (INC), ente encargado de administrar la Concha Acústica, y exigieron que ese organismo retroceda en el afán de otorgar el conocido auditorio para eventos masivos. Ruberico Valdivia, presidente de la Junta de Propietarios del Edificio Metropolitano, recalcó que éstos no rechazan las actividades musicales o culturales, pero están en desacuerdo con la designación de la sede para ese tipo de actividades.

Descartó que su oposición al igual que la de sus vecinos sea por marginación hacia la gente del interior del país. “Yo también soy serrano, mis padres lo son, y no hay ninguna animadversión para los provincianos”, acotó.

La vecina Edmma de Rolli sostuvo que “nos oponemos a la norma, porque antiguamente hemos visto como las calles y jardines eran utilizados como urinarios, la fiesta no sólo es adentro sino afuera y al día siguiente todo termina siendo un basurero”.

Enfrentamientos
En diálogo con LA PRIMERA, Enrique Ocrospoma, alcalde de la Municipalidad de Jesús María, calificó el proyecto como “unilateral y autoritario” y atentatorio contra la tranquilidad del vecindario. Advirtió que el Ejecutivo y el Congreso nunca citaron a los vecinos para preguntarles si están de acuerdo o no. “Nunca fuimos escuchados”, sentenció Ocrospoma Pella. De otro lado, el presidente de la Asociación de Clubes Departamentales, Roque Otárola, acusó al burgomaestre de “caricaturizar” el proyecto. Recalcó que las personas procedentes de provincias no son ignorantes que van a malograr el ornato de un distrito.

Wilder Mayo Méndez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD