Unidos por la Pachamama

En medio de los conflictos hubo un espacio para la celebración. Con el izamiento de la bandera peruana empezaron los festejos por el Día del Campesino, uniendo así a las tres regiones de nuestro país. “Hoy (ayer) es un día importante para todos, por eso nos hemos reunido para que sepan que pese a las adversidades que han ocurrido, el pueblo peruano está más unido”, fueron las palabras de Deysi Zapata, presidenta de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quien en señal de paz izó la bandera junto al alcalde de Lima, Castañeda Lossio.

| 25 junio 2009 12:06 AM | Locales | 919 Lecturas
Unidos por la Pachamama
En el Cusco y diversas partes del país se rindió homenaje al campesino y a la Madre Tierra.
En Costa, Sierra y Selva celebraron el Día del Campesino. Cusco, pese a protesta, vivió la fiesta del Inti Raymi.

Más datos

HISTORIA

El presidente Augusto B. Leguía instituyó el Día del Indio, mediante el decreto supremo del 23 de mayo de 1930, como forma de mostrar la preocupación del Estado a favor de los hombres andinos. Sin embargo, tuvieron que pasar varias décadas para que se llevaran a cabo verdaderas reformas a favor de los hombres del campo. El general Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley de Reforma Agraria, el 24 de junio de 1969 y junto con ello cambió la denominación de “Día de Indio” por la de “Día del Campesino”.
919

“Para nosotros, el territorio es el embrión que dio origen a la existencia de nuestros pueblos, cultura e identidad propia. La tierra es la madre. Los andinos la conocen como Pachamama, los shuar como Nugkui, y así cada pueblo de manera diferente pero es una sola. Todos somos indígenas y estoy agradecida que la pachamama nos haya unido, aunque actualmente está triste por la contaminación que nos ataca”, agregó para LA PRIMERA la presidenta de AIDESEP.

Por ello, en señal de agradecimiento a la madre tierra, ayer el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, junto a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, AIDESEP, entre otros, realizaron una ceremonia espiritual indígena donde también se homenajeó a la población que siembra, abona, ara la tierra y cosecha sus frutos, y a los nativos caídos el 5 de junio. Además, se vivió la celebración de la fiesta de San Juan (en la selva) y la Fiesta del Sol o Inti Raymi en la sierra del país, respectivamente. En el Cusco, pese a las protestas, ayer, como todos los años, realizaron la escenificación de la Fiesta del Sol en la fortaleza de Sacsayhuamán, donde más de 40 mil personas aguardaban en la explanada para el acto solemne. Este año se apreció una baja en el flujo de visitantes a Cusco pues es cierto que los recientes incidentes, aún no superados, hicieron que un 30% de turistas no pudieran llegar a la milenaria ciudad `para esta esperada fiesta peruana.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD