Una nueva víctima de la gripe AH1N1

La gripe A cobró ayer su cuarta víctima mortal, la profesora Magaly López López, de 25 años, quien tenía seis meses de embarazo. La docente falleció como consecuencia de la influenza AH1N1 en el hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores. Mientras, se supo que la secretaria del decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Villarreal, de iniciales R.D.V., permanece internada a causa de este mal en cuidados intensivos del hospital Alberto Sabogal del Callao y su estado sería muy delicado.

Por Diario La Primera | 11 jul 2009 |    
Una nueva víctima de la gripe AH1N1
(1) Sigue extendiéndose la enfermedad. Es necesario tomar medidas personales de cuidado. (2) Más víctimas. Una joven embarazada aumentó la lista.
Se trata de joven con seis meses de embarazo, en San Juan de Miraflores. Pandemia llegó al Congreso. Wilder Ruiz fue el primero.

Más datos

OTRO CONGRESISTA CAE

Además del congresista Ruiz, se supo de otra víctimas de las gripe A. Se trata del también parlamentario Miguel Guevara. Pero en su caso, la experiencia fue aún más dramáticva ya que le detectaron la enfermedad cuando estana en China. Los modernos exámenes marcaron que tenía temperatura, le hicieron una prueba y salió positivo, por lo cual fue detenido y mantenido en cuarentena en el lejano país. Guevara asistía a un evento invitado por una empresa. Sus compañeros de viaje no tuvieron otra que dejarlo allá, desde donde -via telefónica- confirmó su drama.

La cuarta víctima laboraba en el nido "Nuestra Señora de la Reconciliación". También era voluntaria de la ONG Solidaridad en Marcha y tenía deficiencias en el sistema respiratorio. Trascendió que la hija de la occisa, una niña de 6 años, fue retirada por un fuerte contingente policial del nido "Santa Rita" donde estudia, ubicado en Pamplona Baja. Esto, porque presenta síntomas del virus, por lo que fue llevada a su vivienda, en el asentamiento humano Lomas de Lima.

Y para demostrar que todos estamos propensos a esta pandemia, manejable con los cuidados del caso, la temida gripe llegó inclusive hasta el Congreso, al contagiar al parlamentario Wilder Ruiz. “Me dio una crisis fuerte, con fiebre alta y con dolores en el cuerpo (...) Cuando pasó la crisis asmática, porque yo sufro de asma, fui al Instituto de Salud, sólo para descartar el tema y descubrieron que resultó positivo y me dieron el tratamiento. Ya estoy totalmente recuperado”, dijo.

Agregó que el virus ingresó a su casa a través de una compañera de escuela de su hija de 15 años, quien dio positivo en los exámenes médicos. “Mis dos hijas y yo resultamos afectados”, expresó, al tiempo de asegurar que desde que empezó a sentir los síntomas, hace 15 días, no salió de su vivienda y se sometió a los exámenes a través de visitas médicas.

El legislador indicó que es probable que su propensión al asma lo haya hecho blanco fácil del virus y, pese a que ya está mejor, optó por quedarse en su casa unos días más. Sostuvo desconocer si en el Congreso se han tomado medidas de prevención ante el virus AH1N1 e informó que el martes retornará para seguir con sus labores parlamentarias.

Conflictos por medidas
Y tras el adelanto de las vacaciones escolares, padres de familia de Andahuaylas (Apurímac) y direcciones regionales de Educación –como Lambayeque- alzaron su voz de protesta contra la medida del gobierno, recibiendo un llamado de atención y la orden gubernamental de acatar la norma.

En el primer caso, la razón es porque sus hijos ya perdieron más de trece días de clases debido al reciente paro general, mientras en Lambayeque la situación se debe a que algunos planteles ya se encuentran de vacaciones o acaban de retornar de éstas, por lo cual el director regional de Educación de Lambayeque, Walter Zunini, dijo que los centros educativos de la zona toman como opcional esta orden.

Ante ello, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz Chávez, señaló que el adelanto de las vacaciones escolares es obligatorio para todas las Unidades de Gestión Educativa Local y las direcciones regionales de Educación desde el miércoles próximo. Reconoció que hay desconocimiento de la norma, aún no publicada.

Denuncian cobros
De otro lado, el secretario general de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), César Palomino, dijo a LA PRIMERA que tiene conocimiento, por denuncias de algunos pacientes, que algunos hospitales de Lima cobran por realizar el diagnóstico de la gripe AH1N1. Señaló que en las próximas horas terminará la investigación y se revelarán qué establecimientos son. “Lamentablemente esto se debe a que carecemos de un sistema único de salud, porque tenemos el presupuesto de salud más bajo en América Latina”, acotó.

Aseveró que el Sistema Integral de Salud (SIS) debe a todos los establecimientos un promedio de 162 millones de soles. “Los hospitales están al borde del colapso, ninguno cuenta con reactivos suficientes para hacer el despistaje”, agregó.

Esta carencia de reactivos hace que muchos pacientes se vean obligados a acudir a una clínica particular. “Esto va contra la economía de los pobladores de pocos recursos”, dijo. Como ejemplo, la Clínica Ricardo Palma cobra 80 soles, entregando los resultados vía web en pocas horas. También hay denuncias de falta de reactivos en el hospital Loayza, María Auxiliadora y en la redes de salud Disa 2 (Lima Sur).


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.