Un año de olvido del Minsa

El Ministerio de Salud da la espalda a las peruanas. ésta parece ser la consigna del Minsa, pues transcurrió casi un año (abril 2007) desde que anuló el protocolo de aborto terapéutico que regía la Maternidad de Lima y ofreció que “en 15 días” iba a presentar uno nuevo. Hasta hoy no cumple, para perjuicio de cientos de mujeres que ven en peligro sus vidas ante la imposibilidad de interrumpir sus estados de gestación pese a que los dictámenes médicos lo recomiendan.

| 13 marzo 2008 12:03 AM | Locales | 388 Lecturas

Más datos

DATO

Llaja señaló que el problema en los sectores del Estado, que produce el retraso en la aprobación del protocolo, obedece también a que sostienen posiciones muy distintas, lo que hace difícil llegar a un acuerdo multisectorial.
388

Jeannette Llaja, asesora legal de la asociación Demus, señaló a LA PRIMERA que el Minsa debería hacer público el proyecto de protocolo que se está estudiando, y fue derivado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de donde regresó a la primera instancia con severas observaciones, que obedecerían más a criterios religiosos que a hechos clínicos o jurídicos.

“Hace poco la Defensoría del Pueblo también emplazó al Minsa para que de una vez presente el protocolo que deberían seguir los galenos en el momento de practicar un aborto terapéutico. Hasta la fecha no dan respuesta. Estamos cerca ya de un año del ofrecimiento, cuando dijeron que en 15 días iban a presentarlo”, denunció Llaja.

Similar drama
Esta situación se presentó otras veces más, pero el Minsa se niega a dar el protocolo. Durante el 2007, los hospitales San Bartolomé, Casimiro Ulloa, Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia y el José Agurto de Chosica reportaron casos de gestantes con fetos anancefálicos, que ante la falta de la regulación médica tuvieron que llevarse hasta el parto.

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD