Transportistas hacen su ‘agosto’ en Fiestas Patrias

El 28 de julio se adelantó para los transportistas. Como todos los años, la pesadilla se inició para quienes deciden trasladarse al interior del país –sobre todo para aquellos obligados a hacerlo por motivos familiares o laborales, ajenos al festejo del feriado largo–, pues el precio de los pasajes de los buses interprovinciales alcanzan el triple de su valor normal.

Por Diario La Primera | 26 jul 2008 |    
(1) Ante cercanía de aniversario patrio, propietarios de buses interprovinciales hacen cobros abusivos. (2) Pasajeros mostraron su enojo.
En terminales de Fiori y Yerbateros pasajes alcanzan el triple de su valor normal. Pasajeros se quejan sin encontrar respuestas.

Más datos

VISITAS

Se anunció que personal de Indecopi fiscalizará en diferentes terminales y realizará visitas inopinadas a las empresas de transporte para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor.

De nada sirven las quejas de los pasajeros, pues poco se puede hacer “en virtud de la oferta y la demanda”, como argumentan los propietarios. Lo peor es que se espera para hoy y mañana aún más incrementos.

En un recorrido por los terminales informales de Fiori y Yerbateros, LA PRIMERA constató que viajar a Chimbote, Trujillo, Huancayo o Huaraz requiere para los usuarios un desembolso que bordea –por ahora– los 50 soles. Si normalmente un pasaje a Chimbote cuesta 12 soles, desde la noche del jueves se empiezan a ofrecer a 35 soles.

También en Fiori se ofertan boletos a la ciudad de Trujillo a 40 soles, más del doble de los 15 soles normales. Inclusive para trasladarse a Huarmey los costos superan los 35 soles, motivando el reclamo de los pasajeros, quienes no tienen otra alternativa que aceptar las nuevas tarifas ante la urgencia de llegar a sus destinos.

“Basta de abusos”
Ketty Infante Flores, una pasajera que requería trasladarse a Trujillo luego de visitar a su hermano enfermo, expresó su rechazo y pidió establecer alguna forma de evitar el encarecimiento de precios, que impida que “cada uno cobre lo que le dé la gana”.

“Es el colmo que faltando tres días para los feriados ya empiecen con estos abusos. Creen que todas las personas que viajan lo hacen por placer o para divertirse. Yo he tenido una emergencia familiar y tengo que regresar a Trujillo pagando casi el triple de los precios normales”, enfatizó la afectada, en Fiori.

En Yerbateros, donde el terminal informal sigue funcionando pese a vanos intentos por clausurarlo, el panorama fue idéntico. Los pasajeros protestaban porque los boletos al interior llegaban a niveles exorbitantes.

Por ejemplo, para viajar a Huancayo se obliga a pagar entre 40 y 50 soles, superando el triple de su valor normal de 15 soles. Para el traslado a Tarma, La Oroya y Jauja se tienen que abonar 30 soles, 200% de su valor habitual.

Recomendaciones
De otro lado, desde el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) exhortaron a las empresas de transporte interprovincial para que empleen detectores de metales en la revisión de usuarios y sus equipajes –como medida de seguridad– además de filmaciones en cada terminal terrestre, para evitar robos en las carreteras.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.