Transportistas exigen mejoras en Gambetta

Desde otros frentes aumentan los pedidos para que Alan García y Alex Kouri cumplan con renovar la avenida Néstor Gambetta, y se elimine el peligro constante que significa transitar por dicha arteria, pues los vehículos que pasan por ella son víctimas constantes de asaltos y saqueos.

| 19 diciembre 2008 12:12 AM | Locales |896 Lecturas
Transportistas exigen mejoras en Gambetta
El pedido ahora llega del organismo laboral internacional.
Señalan que Kouri cuenta con presupuesto para ejecutar renovación de importante avenida. Esperan que cumpla promesa.

Más datos

PÉRDIDAS

Gómez Limylla explicó que la congestión y el deterioro de la avenida Gambetta ocasiona grandes pérdidas a los choferes, pues al demandar más tiempo para circular pocos kilómetros, el consumo de combustible se incrementa. Además, por sacar una carga del muelle a los depósitos en la ruta a Ventanilla, los empresarios pagan doce soles, pero el tráfico lento les permite hacer tres o cuatro viajes al día, máximo.
896

El pésimo estado de la vía, donde se observan innumerables baches y huecos en la pista, muchos que superan el medio metro de profundidad, son también otros de los factores que colocan a la Av. Néstor Gambetta (única ruta de acceso al puerto del Callao) como vía a punto del colapso.

Buscando indagar más sobre la problemática, LA PRIMERA conversó con Félix Romero Rojas, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores, quien señaló que “uno de los principales problemas para los conductores es la inseguridad, todo el día hay robos de la mercadería que llevamos, y en muchos casos los dueños de la carga quieren que el chofer sea quien asuma las pérdidas”.

Ante el abandono de la pista, Romero Rojas consideró que “las autoridades implicadas no la conocen, quizá ni transitan por acá, entonces si uno mismo no sabe qué se necesita, cómo van a buscar o dar soluciones. Alex Kouri prometió que iba a mejorar la vía, Alan García también, dijeron que había una partida para ello… pero no hacen nada”.

Autoridades débiles
El número de robos a los camiones que circulan por el lugar es elevadísimo. De acuerdo a Romero, cerca del 50% de los camiones (2,500 unidades, aproximadamente) que circulan cada día son atracados.

Una de las soluciones que se plantearon fue implementar un sistema de carga por trenes, que saque los contenedores desde el puerto hasta Santa Anita, donde se construiría un terracarga, para que los camiones luego puedan llevar la mercadería a sus destinos finales. “Se le pidió al gobierno central que apoye pero fue desestimado”, explicó Romero.

Para Félix Gómez Limylla, presidente de la Federación de Trabajadores de Transporte Terrestre del Perú, “el gobierno de Alan y el de Kouri sólo han dado promesas para Gambetta. Es una vía olvidada”. Hasta hoy, el gobierno del Callao dice que cuenta con partidas para refaccionar la vía, sin embargo no hay diseño ni plan para ejecutar tal obra.

García y sus promesas
Ante la problemática de la avenida Néstor Gambetta, nuevamente en el tapete tras denuncias de LA PRIMERA, el presidente Alan García se pronunció tratando de minimizar la situación y asegurando que pronto se cons-truirá una nueva vía, para darle mayor dinamismo al puerto chalaco, puesto que lo unirá con la carretera Panamericana Norte, facilitando así la salida de los productos que ingresan a dicho terminal.

García precisó que dicha obra se encuentra en fase de preparación para el lanzamiento de la oferta corres-pondiente, con lo cual se podrá iniciar la construcción de los 25 kilómetros previstos para esa avenida, la misma que contará con tres vías de ida y tres de vuelta.

“Se une el Callao con la Panamericana Norte para dar salida a todos los productos que entrarán por el nuevo terminal de contenedores que tiene el Callao en el sur, hecho por Dubai Ports (DP World)", agregó. Más intenciones sin hechos concretos.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario