Transportistas dicen no al cambio de rutas

Quienes también se han mostrado en contra del cambio de ruta de las 18 empresas de transporte público que ahora circulan por las calles Enrique Palacios y Dos de Mayo en Miraflores (y antes lo hacían por calles amplias como Pardo), son justo dichas empresas, que se han visto fuertemente perjudicadas con el cambio.

Por Diario La Primera | 26 dic 2008 |    
Transportistas dicen no al cambio de rutas
Acaba el feriado y regresa el mar de vehículos a las antes tranquilas calles de Miraflores.
No pueden circular por calles estrechas aseguran. Se suman a vecinos en protesta contra la Municipalidad de Miraflores.

Más datos

DETALLE

Aunque en la municipalidad de Miraflores señalan que hubo comunicación, las versiones recogidas por LA PRIMERA de los vecinos de Enrique Palacios indican que no hubo información previa. Además, un día antes de iniciar el cambio, la comuna insistía en que esta acción sería postergada y desde esa fecha el alcalde Masías no se pronuncia.

Y la reacción, legalmente, estaría respaldada por una demanda con base, según confirmó a LA PRIMERA Frank Gómez Santillana, especialista en temas de transporte y Gerente General de Logística y Transportes SAC, quien explicó que -a una semana de efectuarse el cambio de ruta- las empresas han perdido entre el 30 y 40% de sus ganancias.

“La avenida Pardo es una de las vías principales donde las empresas captan pasajeros, es una avenida central en sus recorridos, es sumamente amplia y nunca estuvo congestionada. Por la salida de Pardo hacia calles estrechas están perdiendo pasajeros, y lo que es peor, el peligro de accidentes es latente por la congestión generada. Eso es una irresponsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), así como del municipio de Miraflores”, señaló.

Explicó que, de acuerdo con la Ley 27181, Ley de Transportes, las empresas tienen el pleno derecho de demandar por daños y perjuicios a las autoridades que arbitrariamente reduzcan sus ingresos durante la vigencia de sus concesiones o autorizaciones. “Las empresas de transporte perjudicadas están pidiendo regresar a la ruta anterior, es decir, la que pasa por Pardo. De lo contrario, la única solución es que se les pague por las pérdidas ocasionadas. Todos los empresarios ya realizan una solicitud a la gerencia de transporte de la MML para empezar las acciones legales”, concluyó, informado por los mismos empresarios.

Vecinos no callan
De otro lado, los principales afectados, cientos de vecinos de Enrique Palacios y Dos de Mayo, no se quedan de brazos cruzados. Según señalaron habitantes de la cuadra 9 de Enrique Palacios, una vez celebrada la Navidad retoman sus coordinaciones para enviar un memorial al municipio y expresar oficialmente su rechazo, así como pedir que se anule esta norma pues no sólo ha convertido estas vías residenciales en hervidero de combis, controladores informales y demás sino que llenó la zona de ruido y contaminación. Esto, además del comprobado hecho que sus propiedades reducirán su valor ante el nuevo panorama de vivir en una calle tugurizadas de vehículos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.