Trabajando con la muerte al lado

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las enfermedades relacionadas con el trabajo cobran 2,2 millones de víctimas cada año. En ese lapso, también se producen 270 millones de accidentes. Nuestro país no es ajeno. “En el Perú, el 50% de la población económicamente activa trabaja en el sector informal, sin protección y en condiciones precarias. El Estado no regula la seguridad en las labores porque no hay un ente centrado ni capacitado en lograr acciones a favor del trabajador”, advirtió la especialista Patricia Yñañon García, directora del Instituto de Salud y Trabajo (Isat).

Por Diario La Primera | 27 abr 2008 |    
Trabajando con la muerte al lado
No hay leyes que protejan a los trabajadores del país.
Mañana es el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Alertan que gobierno no protege al trabajador.

Más datos

CONSECUENCIAS

El informe 2008 de la OIT  “Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad - Gestión del riesgo en el medio laboral”. Su director, Juan Somavía indica que “los millones de lesiones y enfermedades afectan al ser humano, empresas, economía y el ambiente”.

Anualmente, se reportan 20 mil accidentes y 7 mil se dan en Lima. Los sectores donde los trabajadores están más expuestos son el agroindustrial, la pesca, la minería y la construcción.

Lima fue testigo en diciembre de una tragedia. Una pared sepultaba vivos a ocho obreros en una construcción informal. Para la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, esa dura realidad la viven unos 250 mil obreros al no tener seguros de salud. Es típico que se electrocuten y sufran caídas o sean aplastados por derrumbes o máquinas.

Este año hubo 11 muertos. El secretario de Seguridad de la Federación de Construcción Civil, Freddy Jara, aseguró que “falta un compromiso del gobierno para aprobar una ley que obligue a una mayor responsabilidad de las empresas”.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.