“Todos buscan lavarse las manos”

La responsabilidad sobre la seguridad en las construcciones es una “papa caliente” que nadie quiere tomar. Las declaraciones del alcalde de Magdalena, advirtiendo que las municipalidades no pueden fiscalizar las obras de construcción debido al boom inmobiliario, además de referirse a la débil presencia de los organismos profesionales, generaron lógica reacción.

| 20 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 660 Lecturas
Críticas y réplicas, pero las obras siguen sin supervisión.
Comunas escapan a la fiscalización de las obras de construcción, advierte Vicepresidente de Capeco.

Más datos

DATO

Según Piqué, hasta el momento, sólo 16 municipalidades limeñas nombraron a los miembros integrantes para la comisión de supervisión de obras y en ese grupo no figura la Municipalidad de Magdalena, como aseguró el alcalde.
660

Luis Isasi Cayo, Vicepresidente de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), señaló que las municipalidades, en vez de criticar, no pueden rehuir a su responsabilidad de fiscalizar las obras de construcción, pues “si ellos quieren lavarse las manos entonces que devuelvan el dinero –tributo de fiscalización- que reciben de los contribuyentes”.

Acusó a los municipios de no convocar a los colegios profesionales para la fiscalización de obras. Por ello suceden los desastres, por la informalidad reinante, la cual muchas veces empieza desde las municipalidades.

De otro lado, Javier Piqué del Pozo, decano del Colegio de Ingenieros de Lima, señaló a LA PRIMERA que la Ley de Regularización de Edificaciones señala que la formación de la Comisión Técnica Supervisora de Obras no es competencia del Colegio de Ingenieros.

El especialista además pidió al alcalde de Magdalena Francis Allisson informarse mejor del tema de la supervisión de obras de construcción y le exhortó a preocuparse por formar la comisión de fiscalización en su jurisdicción, en lugar de dar declaraciones apuradas a los medios de comunicación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD