TLC a espaldas del Congreso

A pesar de que el Ejecutivo tiene las facultades para decretar leyes en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la presidenta de la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Alda Lazo, demandó un mínimo nivel de coordinación entre ambos poderes del Estado.

| 22 abril 2008 12:04 AM | Locales | 601 Lecturas
TLC a espaldas del Congreso
Congreso no está ni informado de normas que impulsa el Ejecutivo
Falta de coordinación e imposición en implementación crea dificultades a labor legislativa.

Más datos

DATO

El congresista Martín Pérez señaló que en las comisiones que están encargadas de la implementación de las normas para el TLC se debería contar también con la participación de gremios sindicales y de la sociedad civil. Esta no debe ser exclusividad de los empresarios.
601

Al respecto, la legisladora explicó que la principal preocupación de su comisión radica en que no saben si las normas que impulsan desde el Congreso estén en concordancia o no con las que decrete el Ejecutivo, más aún cuando ya se han enterado de los Decretos que ha impulsado el Ejecutivo a través del diario El Peruano.

Agregó que a pesar de que hay un acuerdo entre el Mincetur, encargado de adecuar la normatividad al TLC, y el Congreso, la comisión multipartidaria que preside no ha sido comunicada de los cambios que se vendrían.

Asimismo, señaló que el Congreso debe velar porque el Ejecutivo no se extralimite en sus atribuciones. “Demandamos al Ejecutivo que no trabaje sus proyectos de ley de espaldas al Congreso”, indicó.

De otro lado, y sobre las informaciones que dan cuenta de un posible cambio en la ley del Empleo Público, promovidas por el Mincetur en el contexto de esta implementacion, El Secretario General de la Confederación de Trabajadores Públicos, Carlos Jiménez, señaló que no es lo más adecuado que se utilicen las facultades legislativas del Ejecutivo para modificar la ley del Empleo Público. Agregó que los trabajadores públicos no se oponen a los cambios de la citada norma pero estos cambios deben realizarse a través del consenso con los diversos sectores involucrados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD