Tensiones no bajan

Acusando la inacción del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Luis Izquierdo, y del Instituto Nacional de Cultura (INC), ente encargado de cuidar el patrimonio nacional, ex alumnos de la Facultad de Arqueología de esta casa de estudios presentaron una denuncia contra la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), por el delito contra el patrimonio cultural.

Por Diario La Primera | 11 jul 2008 |    
Tensiones no bajan
Desde lo alto de la huaca, ratificaron su denuncia contra la comuna limeña.
Egresados de San Marcos denuncian a la municipalidad. l Aulas se desmoronan por paso de vehículos pesados.

Más datos

HABLA CASTAÑEDA

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sostuvo que las personas que se oponen a la construcción del by pass “obedecen a intereses políticos”, pues detrás de ellas hay “grupos que se enmascaran”.

Manuel Aguirre Morales y Daniel Chumpitaz, egresados de San Marcos, denunciaron ante la 45 Fiscalía Penal de Lima (especializada en protección del patrimonio) que la obra del by pass de las avenidas Venezuela y Universitaria atenta contra la integridad de la Huaca San Marcos, pues la ampliación de seis carriles en el lado de la Venezuela afectaría “sí o sí” a la huaca, pues “si uno ve la proyección de donde se hará el nuevo cerco de la universidad, se ve que pasa por la huaca”.

Denunciaron que las declaraciones de Armando Molina, asesor legal del municipio capitalino, de que las obras no tocarán la Huaca San Marcos, no son más que “un juego de palabras, pues habla sólo de la Huaca San Marcos, más no de la Huaca 22 (huaca que queda frente a la San Marcos, que en un inicio era parte de ésta)”.

En diálogo con LA PRIMERA, ambos profesionales señalaron que la denuncia también afectaría a las autoridades implicadas. “No sólo está involucrada la MML. El rector de San Marcos también hizo mal, pues se tomó la atribución –sin que le corresponda– de decidir qué se hace o no con la huaca, y al INC, por no proteger el patrimonio como se supone que debería hacerlo”, sostuvo Aguirre Morales.

Por su parte, Chumpitaz señaló que la cuestionada obra ha presentado irregularidades desde un inicio, pues la MML no presentó un estudio de impacto ambiental y que, cuando finalmente lo hizo, no incluyó el aspecto arqueológico.

Aulas afectadas
Por su parte, alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas denunciaron que las obras ya están afectando las aulas de su facultad, pues recientemente el paso de un tractor produjo un fuerte movimiento del edificio, similar a un sismo. “De terminarse la obra, pasarían frente a la universidad miles de vehículos y a toda velocidad, y eso afectará de todas maneras las aulas. Profesores y alumnos estaríamos permanentemente con riesgo de que se nos caiga el techo encima”, dijo uno de los estudiantes, quien agregó que no se descartan nuevas marchas en los próximos días.

Rubí Fox Bazán
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.