Suspensiones son inconstitucionales

La disposición de la Municipalidad de Miraflores de suspender por 30 días el otorgamiento de nuevas licencias de construcción y los efectos de las ya otorgadas -o sea paralizar todas las obras en el distrito- constituye una medida inconstitucional sin sustento legal, además de una respuesta equivocada a los cuestionamientos que la gestión del alcalde Manuel Masías recibe tras la tragedia de la semana pasada, con la muerte de cuatro obreros.

Por Diario La Primera | 05 may 2008 |    
Suspensiones son inconstitucionales
La polémica no cesa en torno a construcciones en Miraflores.
Cancelación de licencias de construcciones en Miraflores desata controversia. Especialista la tilda de inconstitucional.

Más datos

ANTECEDENTE

Anteriormente, el TC ya rechazó una suspensión de otorgamiento de licencias dispuesta por la comuna de La Molina, argumentando que las comunas carecen de dichas facultades.

Así lo señaló Marco Tulio Gutiérrez, director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), quien precisó que las municipalidades no tienen facultades para establecer regulaciones de forma autónoma, pues no pueden pasar por encima del reglamento de la Ley 27157 de Regularización de Edificaciones, por lo que las normas no podrán ejecutarse.

El experto en derecho municipal agregó que Masías se arriesga a ser denunciado por abuso de autoridad, en caso los representantes de las empresas que sí cumplen la reglamentación lo consideren, pues el Reglamento Nacional de Edificaciones indica que las autoridades municipales sólo pueden suspender licencias en caso se verifiquen que fueron expedidas contraviniendo las disposiciones vigentes.

Otro conflicto será el orden en que las empresas -en plena obra- deseen ser revisadas pues se les dará luz verde a medida que cada una pase los controles.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.