Suspender desfile por gripe A abre polémica

La gripe A no sólo sigue extendiéndose por el país y aumentando la lista mortal sino que causó el enfrentamiento de ministerios por las medidas para tratar de impedir el contagio y que incluye la cancelación de eventos públicos. Luego de los desfiles escolares, ahora el Desfile Militar y las procesiones generan conflicto. Mientras, Huánuco llora la muerte de la octava víctima de la pandemia en el Perú.

| 17 julio 2009 12:07 AM | Locales | 1.4k Lecturas
Suspender desfile por gripe A abre polémica
Siguen las cancelaciones y los enfrentamientos, así como el aumento de víctimas.
Octava víctima es huanuqueña. Mientras, ministerios se enfrentan por Parada Militar. Procesión del Señor de los Milagros en veremos.

Más datos

PRECAUCIONES

La Municipalidad de Miraflores anunció que se posterga la realización del corso de Wong programado para este domingo. La comuna refirió que la medida busca un clima de tranquilidad a la comunidad frente a la alerta sanitaria que dio el Minsa por el avance de la gripe AH1N1.
1417

Hasta la tarde de ayer, el Ministerio de Salud no confirmaba este deceso, pero ya el director regional de Salud de Huánuco, Heriberto Hidalgo, señaló que el lunes llegaron los resultados del Instituto Nacional de Salud, dos semanas después del fallecimiento. Se trata de Beatriz Merino Santa María (43), trabajadora de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, quien sufría de una cardiopatía congénita. Había ingresado el 2 de julio con neumonía, vómitos y cefaleas a un nosocomio de EsSalud, pero falleció al día siguiente. Su cardiopatía congénita la convirtió en una paciente del grupo de riesgo.

Choque de poderes
De otro lado, la realización de la Parada Cívico Militar por Fiestas Patrias este miércoles 29 aún está “en veremos” para el Ministerio de Salud (Minsa), pero para el despacho de Defensa ésta se celebrará de manera normal. Mediante un comunicado, Defensa indicó que se encuentra en coordinación con el Minsa para garantizar la salud de los asistentes. Pero el director de Atención Integral de Salud del Minsa, Luis Miguel León, anunció que un comité de expertos nacionales y extranjeros aún evalúa la suspensión o no de la actividad ante la pandemia que hasta ayer mató ocho peruanos e infectó a más de 2 mil. El presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, Edgar Núñez, pidió que se suspenda el Desfile Militar.

Y otros eventos masivos, como la propia procesión del Señor de los Milagros, están también en peligro de ser suspendidos, pues lógicamente implica lo que quiere evitarse: gran concentración de personas. Aunque otros eventos religiosos (como la procesión de la Virgen del Carmen) fueron modificados en su fecha (por disposición municipal ante los trabajos inconclusos) el temor entre los fieles del Cristo tiene base.

El mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, José Soto, expresó su total rechazo a la decisión municipal de restringir las procesiones por el centro de Lima a los sábados y domingos, y señaló que no acatarían la medida en el caso del Cristo de Pachacamilla.

Dijo que la tradicional peregrinación de octubre no tendría por qué verse afectada a consecuencia de la demora de la Municipalidad de Lima en concluir las obras en el centro. “No es nuestra culpa que en todo este tiempo sigan haciendo las obras en las vías públicas sin terminar. No se puede cambiar la tradición de todo un pueblo”, enfatizó, aunque todavía no hay pronunciamiento del Minsa en torno a restricciones por la gripe A.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD