Suprema resolverá caso de Aeroperú

El 9 de marzo la Corte Suprema debe resolver una cuestión clave: ¿fue legal o ilegal la declaratoria de insolvencia y liquidación de Aeroperú declarada por Indecopi, a pedido de Aeroméxico?

| 03 marzo 2009 12:03 AM | Locales | 1.4k Lecturas
Suprema resolverá caso de Aeroperú
Trabas para reflote de aerolínea de bandera nacional.

Más datos

DETALLE

El punto es que si hubiera un mínimo de lógica jurídica, el día 9 de marzo, la Suprema debería ratificar sus propios mandatos y sancionar a la Cuarta Sala y dar las pautas para modificar la composición de la Junta de Acreedores de Aeroperú. Esto abriría la esperanza de justicia en el país y volvería los ojos de la sociedad hacia la posibilidad de tener una línea aérea roja y blanca.
1407

En estos días, está en el debate nacional, una vez más, los abusos que la chilena LAN comete constantemente contra sus clientes peruanos y los turistas que se mueven por el país, incluidos los de origen chileno. La gente se queja que la dejan varada, que no le dan explicaciones, que no le facilitan la estadía, que las tarifas saltan de un día para otros, etc. LAN hace lo que le da la gana, es la conclusión. Y, ¿la solución?: el Perú debe tener una línea de bandera.

Pero el Perú tiene una línea de bandera, que aún no ha terminado de desaparecer y que tiene varias ventajas sobre la opción de armar de cero una nueva. Esa es Aeroperú, malamente privatizada por Fujimori, entregada a una banda mafiosa de mexicanos y peruanos que la saquearon hasta sacarle el penúltimo dólar, y que ahora están a la espera de los tribunales para terminar de rematar los activos pendientes y guardarse un sencillo adicional en los bolsillos.

En marzo de 1999, el presidente del directorio de Aeroperú, Roberto Abusada (el mismo que funge de gurú económico en algunos programas de televisión), anunció la paralización de actividades de Aeroperú, luego de decretar el fracaso de varios intentos de “capitalización” (que fallaron porque se tiraron la plata antes que entrara a la empresa) y a los diez días el Indecopi, dirigido por Beatriz Boza, declaró la insolvencia, permitiendo que Aeroméxico se constituyera en el principal acreedor de sí mismo (ellos eran lo accionistas mayoritarios) y pudiese` manejar un proceso que se dirigió a la liquidación y el remate de activos.

Sobre la procedencia de esta supuesta “salida” a la crisis de Aeroperú, es que se ha venido discutiendo en el Congreso y los tribunales, y sobre lo cual existen informes de Contraloría y de Comisiones Investigadoras del Congreso, que son contundentes: los balances de la empresa estaban adulterados, la deuda contra los mexicanos era inexistente y las responsabilidades penales y administrativas de los directorios y gerencias del período de la privatización indiscutibles. Pero en el Ministerio Público y en el Poder Judicial funcionaba otra lógica.

La Cuarta Sala de la Corte Superior de Lima, retuvo cinco años el procedimiento contra la insolvencia y liquidación fraudulenta de Aeroperú, planteado por los trabajadores accionistas de la empresa, para declararla finalmente como improcedente. Y cuando la Suprema anuló esta sentencia ordenando la procedencia de la acción, otra vez la misma Cuarta Sala reiteró su resolución inicial, como si no hubiera entendido la exigencia de la Suprema. Uno podría preguntarse: ¿pero cómo puede ser esto?

Si en este proceso andan metidos desde el embajador mejicano, importantes empresarios y medios de comunicación, diversos políticos hasta los ex procuradores anticorrupción José Ugaz y César Azabache, se podrá tener una idea de cómo se puede llegar a resolver con tan pocos escrúpulos. Obviamente lo que se quiere es enterrar definitivamente a Aeroperú y olvidarse de ella, que en los hechos equivale a dejar el camino libre a LAN en esta zona de América.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD