Sigue polémica por arresto ciudadano

Tras la vigencia de la ley del arresto ciudadano, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña, sostuvo que dicha norma sólo pone en riesgo a la población. Señaló que el gobierno en vez de crear leyes que van en contra de nuestra integridad debe invertir más en la seguridad ciudadana y en la preparación de los serenos.

Por Diario La Primera | 04 jul 2009 |    
Sigue polémica por arresto ciudadano
Ley está en vigencia pero aún no se conoce límites para su aplicación.
Alcaldes piden más inversión del Estado en la seguridad ciudadana. Aseguran que norma arriesga a la población.

Más datos

INCAPACIDAD

Para el parlamentario Yonhy Lescano la ley del arresto ciudadano sólo demuestra la incapacidad del gobierno para solucionar el problema de inseguridad que atraviesa nuestro país.

“Si bien la ley explica que los ciudadanos colaborarán con la policía, también debe decir que una persona cualquiera no puede arrestar, pues el único que lo puede hacer es la autoridad, la policía”, refirió el también alcalde de Trujillo.

Exigió concertar una reunión con representantes del Ministerio del Interior y de los gobiernos locales para ver cómo se complementa la ley del arresto ciudadano y cómo se garantizará que los serenos y demás personas actúen cuando efectivamente se cometa un delito flagrante. Segun Acuña, pese a que la ley ya entro en vigencia la mayoria de los ciudadanos desconoce los limites de su aplicacion. Cabe señalar que la Defensoria del Pueblo tambien se mostro a favor de que se informe adecuadamente sobre esta controvertida ley.

Faltas menores
Por su parte, el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, propuso que la ley del arresto ciudadano se aplique sólo ante la comisión de faltas o delitos menores en flagrancia, con el fin evitar poner en riesgo a la población durante eventuales crímenes de gran magnitud.

Asimismo, destacó la necesidad de que los municipios del país informen y orienten a la población sobre los alcances, detalles y limitaciones de la ley del arresto ciudadano, con la finalidad de evitar que se cometan excesos y abusos durante su aplicación.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.