Sigue polémica por aborto terapéutico

Mientras para algunas mujeres el embarazo representa la etapa más feliz de sus vidas, para otras es temor de muerte. Son encontradas las opiniones respecto a la importancia de un Protocolo Médico para la atención de abortos terapéuticos, pues mientras organizaciones de derechos humanos y gremios médicos exigen al Ministerio de Salud (Minsa) cumpla con elaborar dicho protocolo, para otros no es necesario, ya que se encuentra amparado por la ley.

| 11 marzo 2008 12:03 AM | Locales | 655 Lecturas
Sigue polémica por aborto terapéutico
Defensores del aborto terapéutico realizan campañas y proyectos sobre el tema.
Especialistas coinciden en que vida de muchas mujeres corre peligro, mientras Minsa no toma acciones rápidas

Más datos

EN LA PCM

Gutiérrez indica que el Minsa elaboró La Guía Nacional de Atención de la Interrupción del Embarazo por razones Terapéuticas, sin embargo, ha sido remitida a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por razones desconocidas.
655

En tal sentido, el presidente de la Asociación Médica Peruana, Herbert Cuba, señaló a LA PRIMERA que el referido protocolo sería un consenso entre los médicos para estandarizar los procedimientos a seguir médicamente para resolver una enfermedad en todos los pacientes. Sin embargo, estos serían inservibles porque los médicos gozan de autonomía para el cumplimiento de sus funciones, siendo éste un derecho de los pacientes, protegido constitucionalmente y por normas nacionales e internacionales.

No obstante, para Rocío Gutiérrez, Coordinadora de Derechos Sexuales y Reproductivos del Movimiento Manuela Ramos, es de suma importancia que el Minsa elabore y presente el Protocolo Médico que se use a nivel nacional en caso de la Interrupción Legal del Embarazo, ya que, con él, los hospitales podrán respaldarse en procedimientos técnicos uniformes. Y se evitarían casos de galenos que no quieren realizar el aborto a pesar que la vida de la madre corre riesgo.

Estado irresponsable
“Es una irresponsabilidad por parte del Estado aplazar este tema, pues pese a que no existe ningún argumento medico y técnico, continúa rezagado, posiblemente por causas religiosas y políticas, mientras la vida de cientos de mujeres corre peligro”, asegura Gutiérrez.

Asimismo, reveló que el Instituto Materno Perinatal, en el 2006 presentó su Protocolo Médico en el caso de Abortos Terapéuticos, sin embargo el Minsa lo anuló pese a que este nosocomio concentra la mayor cantidad de atenciones a gestantes.

Por su parte, María Valdivia, gineco - obstetra del complejo Hospitalario San Pablo, explicó que en las clínicas particulares no se practican los abortos terapéuticos bajo ninguna razón. Sin embargo, son las clínicas informales las que sí realizan este tipo de intervenciones, exponiendo la vida de las mujeres. LA PRIMERA intentó comunicarse con los funcionarios del Minsa para conocer su posición sobre el referido tema; sin embargo, prefirieron no declarar oficialmente. Mientras, miles de pacientes esperan.

Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD