Sigue lucha por enseñanza gratis

El debate respecto a la propuesta para que los estudiantes de universidades públicas procedentes de los colegios particulares paguen una pensión, continúa generando posiciones encontradas. Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez, se mostrara a favor de dicha propuesta -impulsada por la congresista Martha Hildebrandt- el presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Michael Gámez, expresó su posición contraria a esta medida, la cual, según dijo, “no se da en ninguna parte del mundo”.

Por Diario La Primera | 24 set 2008 |    
Sigue lucha por enseñanza gratis
Los gremios estudiantiles preparan nueva etapa de su protesta.
Alumnos rechazan posición de la ANR a favor de proyecto presentado por Martha Hildebrandt.

Más datos

POSICIÓN

“Esta propuesta debe verse de manera conjunta en el Congreso. Nosotros somos partidarios que se mantenga la gratuidad de la enseñanza; pero también que si hay alumnos en condiciones de contribuir pueden hacerlo”, indicó Rodríguez.

El dirigente de los universitarios criticó al presidente de la ANR por apoyar el pago de pensiones en las universidades estatales. “Él (Rodríguez) es rector de una universidad privada por lo que no sabe lo que sucede en las universidades del Estado, razón por la cual no debería opinar en este tema”, afirmó Gámez.

Informó a LA PRIMERA que hoy, en la reunión que sostendrán con los representantes de la Comisión de Educación del Congreso para tratar sobre los incumplimientos del pasaje universitario, también se pronunciarán sobre el pago de mensualidades y se volverán a mostrar en desacuerdo con este proyecto.

Problema estudiantil
El presidente de la FEP cuestionó lo afirmado por Iván Rodríguez, quien señaló que las universidades nacionales en el Perú tienen una “vida vegetativa”, en la medida que no pueden desarrollarse porque carecen de los recursos pertinentes.

Gámez señaló que los universitarios estatales no tienen por qué asumir la responsabilidad del gobierno, pues pese a los reiterados pedidos de los estudiantes para que se incremente el presupuesto para el sector, estos pedidos no son escuchados.

Sostuvo que de aprobarse el mencionado proyecto, se generarían conflictos y enfrentamientos entre los universitarios pues explicó que “los que pagan” se sentirían con más derechos que los que no lo hacen.

Dayhana Cam
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.