Sigue la emergencia

“Pese a que el presidente Alan García declaró en emergencia el sector Salud durante su mensaje a la Nación del 2006, no se ha avanzado nada en estos dos años”, señaló el titular de la Asociación Médica Peruana, doctor Herberth Cuba.

Por Diario La Primera | 17 ago 2008 |    
Sigue la emergencia
Una alerta que lleva dos años y no es atendida hasta ahora por el Estado.
Asociación Médica Peruana advierte que en dos años de gobierno aprista no hay avance.

Más datos

DETALLE

La crisis en Salud afecta en mayor parte a los nosocomios del interior, en especial en zonas afectadas por las lluvias. La llamada de apoyo sigue sonando desde diversos puntos del país.

Denunció que actualmente se viola la Ley de Emergencia, que establece que un paciente grave tiene que ser recibido por cualquier establecimiento de salud en el momento que se presenta la emergencia, “pues cuando ello sucede los pacientes no son admitidos”.

Asimismo la vigencia de un sistema burocrático que genera una barrera para las transferencias, ya que para trasladar a un paciente grave de un hospital pequeño a otro con mayores recursos, es necesario la coordinación previa entre los jefes de hospital, mientras el paciente espera largas horas y a veces nunca consigue el traslado, “poniéndose de esta manera en riesgo su vida”.

El presidente de la Asociación Médica Peruana demandó realizar cambios normativos. “No basta con invertir para mejorar las salas de emergencias. Es necesario modificar todo el sistema de transferencias de pacientes dentro de los hospitales del país”, finalizó.

Según la Ley de Emergencia, en todo centro hospitalario se debe atender a todas las personas cuya vida se encuentre en peligro. Sin embargo, LA PRIMERA comprobó hace algunos días que en el policlínico Chincha de EsSalud, a la medianoche, sólo un médico es el encargado a varios pacientes, generando gran malestar entre los familiares de los enfermos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.