Sigue debate por vacunas coreanas

Pese al reconocimiento oficial respecto a la composición de mercurio y aluminio en las vacunas coreanas que contra la hepatitis B administra el Minsa, las opiniones de los especialistas están divididas. En Ica, después que tres adolescentes tuvieron problemas, se prefirió suspender la vacunación. En Lima las reacciones continúan.

| 11 abril 2008 12:04 AM | Locales | 1k Lecturas
Sigue debate por vacunas coreanas
El lote de esta campaña es un tema en el ojo de la tormenta.
Sí tienen mercurio, pero la controversia es que si esa cantidad realmente es dañina o no para la salud.

Más datos

DATO

Las tensiones aumentaron cuando el ministro de Salud dijo que quienes realizaban las críticas contra las vacunas hacían “terrorismo informativo”. La campaña de vacunación continúa en todo el país.
1023

El Dr. Julio Castro Gómez, Decano del Colegio Médico del Perú, analizó el tema. “Realmente estas vacunas tienen en su revestimiento dicho componente, un preservante que contiene esos metales aunque en proporciones muy pequeñas. Ahora, si son capaces de producir ciertos trastornos neurológicos, es un debate internacional que acá también se dio hace algún tiempo llegándose a concluir que no existe relación entre el autismo y el Timerosal”, precisó.

El directivo del Colegio deontológico agregó que “hay colegas bien intencionados que afirman lo contrario y es gente respetable y preocupada por la salud de los peruanos, pero los estudios demuestran que están equivocados”.

Sin embargo, la Dra. Flora Luna, de la Asociación Medica Peruana, dijo que abundan estudios referentes al daño que causan en el cerebro, particularmente de la niñez, metales pesados como el mercurio y el aluminio.

Finalmente, el ex parlamentario y catedrático de medicina Dr. Antonio Meza Cuadra dijo que “aunque este tema es discutible y está en proceso de investigación, particularmente considero que se trata de mal ahorro. Para qué comprar vacunas que pueden ocasionar secuelas cerebrales en los niños cuando en el mercado hay otras que no tienen estos riesgos”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD