Se olvidaron del aborto terapéutico

Con más razón hoy, que se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, representantes del movimiento Manuela Ramos y el Centro de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) denunciaron que en el Perú no hay mucho que festejar, pues aún las autoridades del Ministerio de Salud mantienen silencio ante el pedido de un protocolo nacional que regule la aplicación del aborto terapéutico, en casos en los que la vida de la madre esté en riesgo, pese a que está incluido en el Código Penal.

| 28 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 715 Lecturas
Se olvidaron del aborto terapéutico
Fecha especial para agudizar la protesta y que el proceso se acelere.
Movimientos sociales cuestionan indiferencia del Ministerio de Salud y anuncian acciones legales.

Más datos

DATO

Demora

El Instituto Materno Perinatal contaba con un protocolo, pero fue anulado por el ex ministro Carlos Vallejos, quien decidió que la Presidencia del Consejo de Ministros lo reformule. A dos años de ello, no hay ninguna novedad.
715

Dichas agrupaciones implementaron una campaña -en Lima, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque, La Libertad y Ucayali- dedicada a recoger testimonios de cientos de mujeres afectadas por la desidia del Estado, que consideran es provocada por la presión de grupos al interior de la Iglesia Católica, que se oponen al aborto terapéutico por considerar que atenta contra la vida humana.

Rocío Gutiérrez Rodríguez, coordinadora del área de Derechos Sexuales y Reproductivos del movimiento Manuela Ramos, puntualizó que el ministro Hernán Garrido Lecca no se ha pronunciado sobre el pedido, por lo cual alistan una demanda de acción de cumplimiento. Señaló que los respaldan la Defensoría del Pueblo y los colegios profesionales de médicos y obstetras.

Gutiérrez indicó que el Ministerio de Salud está en la obligación de acatar lo establecido en el Código Penal, más aún porque las cifras indican que el Perú presenta uno de los más altos índices de mortalidad materna en América Latina y una reciente encuesta de la Universidad de Lima revela que el 80% de entrevistados está a favor del aborto terapéutico.

Larga espera
Susana Chávez, directora de Promsex, refirió que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho de las gestantes a una buena salud, por lo que solicitó dejar de lado “posiciones extremas de personas ignorantes”.

Recordó que existe una sanción del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas al Perú por el denominado “caso KL” que obliga al Estado a resarcir a una adolescente que fue obligada a continuar su embarazo con feto anencefálico (sin cerebro) y a evitar que situaciones similares se repitan.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD