Se echan la culpa por obra mortal

Alcalde miraflorino acusa al Colegio de Ingenieros. No demoran en responderle. Presidente García anuncia “brigadas” pero no recuerda libertades dadas a constructores.

| 04 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 559 Lecturas
Se echan la culpa por obra mortal
Más allá de ser necesario determinar culpables, se esperan acciones correctivas.

Más datos

LE RESPONDEN

Sobre este pedido presidencial, Piqué del Pozo calificó de innecesaria una reunión del ministro de Vivienda con representantes de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, pues “sólo basta con que los municipios se ciñan a la ley”. Respecto a la Ley Nº 29090 de Habilitaciones Urbanas, el decano señaló que preparan una moción para declararla inconstitucional.
559

Más allá de la tragedia ante la muerte de cuatro obreros, la responsabilidad -compartida con la empresa constructora- causa controversia. La Municipalidad de Miraflores acusó también como responsable al Colegio de Ingenieros, el cual no demoró en responder al burgomaestre Manuel Masías y tildarlo de mentiroso.

Antes del enfrentamiento, Masías anunció que, mediante decreto de alcaldía publicado hoy en el diario El Peruano, dispuso la suspensión de todas las licencias automáticas y la revisión de todos los proyectos de construcción en el distrito. “Es fundamental entender que tras el boom de la construcción hay varias falencias. Pido a los alcaldes que tomen nuestro ejemplo y suspendan todas las obras”, expresó.

Ello afecta 76 obras, las cuales serán revisadas desde mañana. Además, se suspende la emisión de licencias. Masías expresó que la responsabilidad recae en la constructora y en el Colegio de Ingenieros ya que “las municipalidades están debilitadas en su rol de supervisión, pues quien debe hacerlo es el Colegio de Ingenieros”.

Ante ello, el ingeniero Javier Piqué del Pozo, del Colegio de Ingenieros del Perú, señaló que lo dicho por el alcalde Masías “es una mentira pues los funcionarios municipales son los que no permiten la formación de comisiones de supervisión de obras. El municipio debe cumplir la ley que demanda trabajar en conjunto con el Colegio de Ingenieros”, acotó.

Brigadas tardías
De otro lado, Alan García abordó el tema y pidió una inspección inmediata y conjunta de las más importantes edificaciones de la capital, para supervisar sus medidas de seguridad y evitar la muerte de más obreros. Para ello, propuso la conformación de “brigadas conjuntas” integradas por representantes de las municipalidades, ministerios, colegios profesionales, y sindicatos, que recorran la ciudad inspeccionando las obras, pero no mencionó las concesiones hechas por el gobierno, como parte del fomento del boom en el sector construcción, también causales para el otorgamiento masivo de licencias, que hace difícil la supervisión de todas las obras.

“Le pido al ministro (de Vivienda) que encabece de inmediato, sin perder el tiempo, una reunión, que se haga el listado de las obras que se están haciendo en toda Lima, y que se inspeccionen y se verifique de día y de noche. Ningún edificio vale la vida de cuatro personas”, agregó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD