Salud mental a la deriva

Situación es de crisis total, según informe de la Defensoría. Va desde falta de médicos hasta escasos recursos que incluyen aplicación de electroshock sin anestesia.

Por Diario La Primera | 13 feb 2009 |    
Salud mental a la deriva
Un problema que sigue creciendo en todo el país, especialmente en el interior.

Más datos

DETALLE

El ministro de Salud afirmó que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley presentado por la Defensoría, pero aún se espera que el Congreso dé el sí absoluto para que el MINSA pueda presupuestar con 140 millones de soles al Centro de Salud Mental.

La Defensoría del Pueblo denunció la existencia de terapias de electroshock sin anestesia, además de la falta de psiquiatras y escaso presupuesto que tienen los pacientes con trastornos mentales, lo cual conlleva este sector a un panorama de emergencia. Exigieron al ministro de Salud, Óscar Ugarte, apruebe una ley que regule el internamiento de estos pacientes en establecimientos de Salud y designe un director para el rol de la Dirección de Salud Mental.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, el ministro de Salud, y el premier Yehude Simon, analizaron el panorama devastador de los servicios de salud mental del interior del país, en donde existe además un déficit de centros psiquiátricos. En la sierra y la selva sólo tienen el 10% y 23% de recursos, según el informe “Salud Mental y derechos Humanos: Supervisión de la política, la calidad de los servicios y la atención a probaciones vulnerables”.

A pesar que en el 2008 y el presente año unas 353 personas se quitaron la vida, según estudio de la Defensoría del Pueblo, que incluyó la supervisión de 19 establecimientos de salud en 15 regiones del país, se comprobó que sólo 8% del total de los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) brinda hospitalización por problemas mentales. Además, añadieron que los establecimientos de salud ubicados en Amazonas, Madre de Dios, Huancavelica, Pasco, Tumbes y Ucayali, no cuentan con médicos psiquiatras, a pesar de que cinco de estas zonas más pobres han sido afectadas por la violencia política.

Enfrentados
De otro lado, en la presentación se suscitó un choque aparte entre el ministro de Salud y el gremio médico. Con respecto al pago de las Aetas, el ministro de Salud afirmó que ya se están haciendo los pagos, por lo que “no entiendo por qué la Federación Médica Peruana (FMP) aún se aferra a la huelga”. Sin pérdida de tiempo, en comunicación con LA PRIMERA, Julio Vargas, presidente del FMP, tachó a Ugarte de mentiroso.

Sobre este punto, acotó que “hace tres días hicieron un recorrido por Huancayo, La Oroya, e Ica en donde verificaron que ningún trabajador médico ha recibido un centavo”. Afirmó que el paro sigue en pie, ya que ninguno de los 15 puntos en el acta de compromiso fueron cumplidos.

Tanira Hidalgo Babilonia
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.