Roban 268 millones con balanzas alteradas

Un estudio realizado por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) en mercados y bodegas de 10 distritos de Lima, demostró que un alto porcentaje (hasta 50%) de balanzas están adulteradas, lo cual afecta directamente el bolsillo del consumidor, llegando a perder al año más de 268 millones de soles.

Por Diario La Primera | 24 jun 2009 |    
Roban 268 millones con balanzas alteradas
De poco a poco, se llevan una millonada estafando a los consumidores.
Culpa es de malos comerciantes y de municipios que no supervisan, señala Aspec.

Más datos

CAMPAÑA

Este sábado en el mercado I de Surquillo, Aspec inicia la campaña “Consuma Exactitud” donde visitará los locales más recurrentes por las amas de casa e instalará una balanza patrón para ayudar al público a comprobar si el peso es correcto.

“En un recorrido por Ate, Barranco, Callao, Comas, La Victoria, Magdalena, San Borja, Santa Anita, Surco y Surquillo, con el apoyo de las respectivas municipalidades, se tomó una muestra de 146 balanzas, de las cuales casi la mitad estaban mal calibradas y entregaban entre 12.5 y 300 gramos de menos kilos”, señaló Jaime Delgado, presidente de Aspec, acusando como culpable no sólo a los malos comerciantes sino a las municipalidades.

Según Delgado, si un comerciante vende 1 kilo de papas a dos soles y su balanza “roba” 50 gr. por kilo, esto representaría 0.10 centavos de nuevo sol, que multiplicados por 50 kilos promedio de venta al día, tenemos que el comerciante obtiene 5 soles diarios por el robo de tan sólo 50 gr. en su balanza. Esta cifra, multiplicada por 49 mil balanzas (49% de los 100 mil puestos de mercados y bodegas que existen en Lima y Callao) revela que los comerciantes obtendrían ilegalmente S/. 265,000 por día; que al año resultaría la suma de 89 millones 425 mil nuevos soles. Si multiplicamos esta cifra por 3 para representar el ámbito nacional, tenemos la astronómica suma de S/. 268’275,000 que los comerciantes obtendrían por el robo de tan sólo 50 gramos por cada kilo de producto que vendan.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.