Roban 268 millones con balanzas alteradas

Un estudio realizado por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) en mercados y bodegas de 10 distritos de Lima, demostró que un alto porcentaje (hasta 50%) de balanzas están adulteradas, lo cual afecta directamente el bolsillo del consumidor, llegando a perder al año más de 268 millones de soles.

| 24 junio 2009 12:06 AM | Locales | 1.7k Lecturas
Roban 268 millones con balanzas alteradas
De poco a poco, se llevan una millonada estafando a los consumidores.
Culpa es de malos comerciantes y de municipios que no supervisan, señala Aspec.

Más datos

CAMPAÑA

Este sábado en el mercado I de Surquillo, Aspec inicia la campaña “Consuma Exactitud” donde visitará los locales más recurrentes por las amas de casa e instalará una balanza patrón para ayudar al público a comprobar si el peso es correcto.
1727

“En un recorrido por Ate, Barranco, Callao, Comas, La Victoria, Magdalena, San Borja, Santa Anita, Surco y Surquillo, con el apoyo de las respectivas municipalidades, se tomó una muestra de 146 balanzas, de las cuales casi la mitad estaban mal calibradas y entregaban entre 12.5 y 300 gramos de menos kilos”, señaló Jaime Delgado, presidente de Aspec, acusando como culpable no sólo a los malos comerciantes sino a las municipalidades.

Según Delgado, si un comerciante vende 1 kilo de papas a dos soles y su balanza “roba” 50 gr. por kilo, esto representaría 0.10 centavos de nuevo sol, que multiplicados por 50 kilos promedio de venta al día, tenemos que el comerciante obtiene 5 soles diarios por el robo de tan sólo 50 gr. en su balanza. Esta cifra, multiplicada por 49 mil balanzas (49% de los 100 mil puestos de mercados y bodegas que existen en Lima y Callao) revela que los comerciantes obtendrían ilegalmente S/. 265,000 por día; que al año resultaría la suma de 89 millones 425 mil nuevos soles. Si multiplicamos esta cifra por 3 para representar el ámbito nacional, tenemos la astronómica suma de S/. 268’275,000 que los comerciantes obtendrían por el robo de tan sólo 50 gramos por cada kilo de producto que vendan.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD