Río Rímac en peligro de envenenamiento

A pesar de las alertas y denuncias, la Compañía Minera San Juan, propiedad de la canadiense Gold Hawk Resources, que tiene a su cargo la Concesión “Concentradora Tamboraque” en el kilómetro 93 de la Carretera Central, pone en peligro las aguas del río Rímac, que podrían ser envenenadas ante el deslizamiento de 600 mil toneladas de relaves mineros en la zona del cerro Tamboraque.

| 07 febrero 2009 12:02 AM | Locales | 1.2k Lecturas
Río Rímac en peligro de envenenamiento
Empresa no actúa.

Más datos

MÁS DAÑO

Al contrario de lo recomendado por las autoridades, la minera presentó un proyecto para trabajar los depósitos de relaves con concentración de humedad 30-35%, muy por encima de la dictada por técnicos del Ministerio de Energía y Minas, lo cual acrecienta el riesgo de deslizamientos al río Rímac.
1258

Pese a ello, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) no sanciona a la empresa causante. Esta entidad, el 30 de mayo de 2008, vía oficio Nº 438-2008-OS-GFM, comunicó a Minera San Juan el inicio del Procedimiento Sancionador por incumplimiento de obligaciones.

Sin embargo, pasaron ocho meses sin que OSINERGMIN cumpla con sancionar a la minera. Por el contrario, la empresa, al verse libre de acciones concretas del ente que debe supervisarla, suspendió actividades y el Estado peruano ahora debe tomar medidas de emergencia. El deslizamiento fue alertado, inclusive, por Iván Lanegra, adjunto del Medio Ambiente Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio de Energía y Minas hizo saber a Minera San Juan las características que debía seguir para evitar que los relaves sean sometidos a un proceso de filtrado para reducir su concentración de humedad a valores de 7% antes de su disposición.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD