Revisiones técnicas serán a nivel nacional

Tras la decisión que tomó el pleno del Congreso sobre la creación del Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, el legislador José Maslucán declaró que esta determinación “beneficiará a todos los peruanos, pues al final se tendrán Revisiones Técnicas Vehiculares (RTV) a nivel nacional”.

| 24 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 687 Lecturas
Revisiones técnicas serán a nivel nacional
Mientras que comuna limeña y Lidercon continúan en litigio, MTC arrancará con revisiones.
Congreso delega funciones a MTC, mientras que Lidercon amenaza demandar al Estado con US$ 200 millones.

Más datos

EXPERIENCIAS

Quispe Candia refirió que se debe mirar las experiencias extranjeras y tratar de rescatar las que se pueden emular en el país. “Por ejemplo, en Chile, existen 35 empresas que ejecutan las RTV, lo que debemos hacer es evitar los monopolios”.
687

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se hará cargo de las RTV por un pe­ríodo de tres años, lapso en que determinará a las empresas encargadas de la ejecución de las revisiones, y concluido ese tiempo se delegará que cada gobierno regional se encargue de la ­evaluación vehicular.

¿Malos manejos?
Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, se debe determinar si el MTC encargará la ejecución de las RTV por adjudicación directa o por licitación pública. “No señala cómo se hará el encargo de las revisiones. Si es por adjudicación directa, esto podría llevar a que algunos malos funcionarios quieran beneficiar a sus ‘amigos’”.

Maslucán Culqui exigió que se investigue la licitación en la que participaron la comuna de Lima, Lidercon e Ivesur, a fin de esclarecer los motivos que disolvieron la sociedad. “Ahora Lidercon amenaza con demandar al Estado en instancias internacionales por una indemnización de 200 millones de dólares, dinero que tendrían que pagar los peruanos”, expresó el parlamentario Maslucán, quien aseguró contar con información de que el proceso internacional ya estaría encaminado.

Para Marco Tulio Gutiérrez, especialista en temas de derecho municipal, “las pretensiones de la Municipalidad de Lima y de Lidercon han quedado sin pie alguno. La de Lima, de querer que el gobierno nacional cargue con la responsabilidad de pagar una millonaria indemnización de un problema en el que éste no tuvo parte. La de Lidercon, de pleitear que el MTC se haga cargo de la administración de su contrato”.

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD