Retumbó San Marcos

Al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el día se vivía distinto. No había la preocupación habitual por asistir a clases, dar exámenes o presentar trabajos. Y es que todos tenían un tema en común y los carteles colgados en los pabellones de las facultades así lo anunciaban: ¡San Marcos defiende su campus y su autonomía! Arenga que enmarcaba la gran movilización exigiendo la reformulación del proyecto vial entre la avenida Venezuela y Universitaria. Otra vez, los libros quedaban de lado. Miles de estudiantes salían a las calles para hacerse escuchar y dejar en claro que no aceptarán la intromisión de ninguna autoridad ajena a su claustro.

| 23 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 1.6k Lecturas
Retumbó San Marcos
(1) Movilización pacífica. Universitarios dejaron sentir su malestar por obras viales en campus. (2) Estudiantes no tuvieron problemas al expresar reclamos. (3) Velásquez y Gámez, dirigentes estudiantiles, se reunieron con legisladores.
Miles de alumnos llegaron al Congreso exigiendo la reformulación del by pass. Critican violación de autonomía.

Más datos

DATO

Denuncian corrupción

El presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Michael Gámez, reafirmó que la lucha sanmarquina empezó hace nueve meses, período que vienen durando los trabajos de la Municipalidad de Lima. “La actual administración de la universidad firmó un convenio con la comuna limeña a espaldas de la comunidad estudiantil. El gobierno criminaliza nuestra protesta porque denunciamos la corrupción en estos acuerdos”.
1605

En un inicio, las dudas rondaban en la mente de los alumnos al observar su campus cercado por cientos de policías. ¿Tenemos permiso para la marcha, por qué rodean la universidad? se preguntaban algunos, pues ya nadie quería revivir las escenas del último 8 de mayo cuando los agentes ingresaron al campus a reprimir la protesta generando enfrentamientos con bombas lacrimógenas y piedras, con heridos de corolario.

Estudiantes y trabajadores unidos lograron organizarse y, luego de aclarar con los policías que había un permiso para marchar, empezaron el largo recorrido. Las facultades de Derecho y Ciencia Política, Sociales, Biología, Educación, Contabilidad, Matemática, junto a delegaciones de las universidades Católica, UNI, Villarreal y Agraria, se hacían presentes en la marcha rumbo al Congreso con gritos como “San Marcos unida, jamás será invadida” y otros como “Reformulación: propuesta estudiantil”. Así, entonces, diversas arterias principales del Cercado de Lima, como la avenida Venezuela, Colmena y Abancay, eran tomadas por los alumnos.

Reclamo escuchado
“Lo que defendemos es la expresión de una universidad histórica contra un convenio con el municipio limeño que busca quitarle terreno a San Marcos. No permitiremos nunca que se ponga un ladrillo, pues esto no sucede con ninguna universidad del mundo”, expresó el decano de la facultad de Derecho, José Luis Ñique.

La estudiante de Derecho, Diana Mederos, denunció que el anillo vial “traerá caos y contaminación al campus. Vamos a sufrir por el smog y el ruido del transporte. San Marcos no se opone al by pass, pero sí al anillo vial. No entendemos el objetivo de ampliar los carriles en un tramo tan corto”.

“Pedimos también que se respete el patrimonio arqueológico y la autonomía universitaria. La lucha no es por un pedazo de tierra, es por nuestro derecho a educarnos”, indicó el representante del Centro Federado de Derecho, Erick Vílchez. Los estudiantes fueron escuchados en el Congreso. Ahora falta que el municipio limeño se manifieste.

Estudiantes unidos contra obra vial
“Vamos a exigir hasta el final que se haga justicia, no vamos a dejar que se pase la página y se olviden las agresiones contra los sanmarquinos”. De esta manera, la asambleísta universitaria Jahayra Velásquez, de San Marcos, expresó el malestar de su comunidad estudiantil tras los hechos de violencia del 8 de mayo que dejaron a decenas de heridos.

Miles de alumnos de la universidad más antigua de Sudamérica exigieron que se reformule el proyecto de construcción del corredor vial del cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela, colindante al campus del claustro. Miguel Solís, secretario general del Centro Federado de la Facultad de Derecho, refirió que -en reunión con una comitiva del Congreso- acordaron la conformación de una comisión investigadora para esclarecer los hechos delictivos del 8 de mayo. “Conversamos con los parlamentarios Yonhy Lescano, José Saldaña y Pedro Santos y les planteamos nuestros reclamos para que se determine la responsabilidad de los policías que agredieron alumnos”.

Gianfranco Gonzales F.
Omar Olivares Y.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD