Represión contra personal del INEN

En una muestra más de cómo las entidades estatales responden a las protestas gremiales, ayer los trabajadores no médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) fueron duramente reprimidos por la Policía y personal de seguridad del nosocomio, cuando protagonizaban un plantón en el frontis del hospital exigiendo mejoras laborales e incremento en sus salarios. Producto de la represión resultaron heridos –con cortes en la cabeza, fracturas y contusiones– varios manifestantes.

Por Diario La Primera | 08 jul 2008 |    
Represión contra personal del INEN
De no encontrar solución a sus demandas, continuarán con la huelga.
Violento choque entre trabajadores y la Policía, ayudados por agentes particulares, dejó varios heridos.

Más datos

CANSADOS

Debido a la manifestación, la atención de los pacientes en los diferentes servicios y operaciones programadas fueron suspendidas. De otro lado, la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud -que alberga 95 mil trabajadores- ratificó su apoyo al paro nacional y señalaron que el miércoles realizarán un plantón en el frontis del Ministerio de Salud.

Los enfrentamientos se iniciaron cuando el personal de seguridad de Neoplásicas, junto con efectivos policiales, querían desalojar a unos 500 manifestantes de la entrada de Emergencias. En su intento y ante la negativa de los trabajadores de salud, los efectivos de seguridad no dudaron en empujar y golpear a los manifestantes.

“El personal de seguridad me aventó la puerta de fierro sobre mi pierna”, narró Esther Fernández Ocrospoma, técnica de enfermería, quien debido a la agresión tenía el tobillo derecho herido. Fernández Ocrospoma, quien es madre de dos menores y labora por más de 15 años en el hospital, recalcó que “es imposible mantener a una familia con 550 nuevos soles al mes”.

Además de Fernández Ocrospoma, también resultaron heridos Juan Rafael Mejía y Martha Salazar, el primero presentaba cortes en la cabeza y la segunda contusiones.

Zoila Muñoz, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del INEN, señaló que el paro de más de 2,200 trabajadores –enfermeras, técnicos y administrativos– es en demanda de mejoras salariales, las cuales se mantienen congeladas más de 15 años. También exigen el nombramiento de 1,200 trabajadores bajo la modalidad de Servicios No Personales (SNP).

“Mientras nosotros ganamos sueldos de entre 500 y 800 nuevos soles, el director Carlos Vallejos Sologuren percibe 9,800 soles al mes sólo por incentivos, y sus funcionarios también se incrementaron sus haberes”, denunció Vilma Lozano, dirigente de las técnicas de enfermería.

Por su parte, Raúl Cordero García, subjefe institucional del INEN, negó aumentos de sueldos del titular del nosocomio y sus funcionarios. “La huelga no tiene razón de ser porque sus demandas ya fueron atendidas”, señaló García.

Wilder Mayo M.
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.