Renace la huaca Huantille

Por varias décadas la huaca Huantille representó un peligro para los vecinos de Magdalena, pues las numerosas puertas de ingreso a este complejo eran escondites de delincuentes y vendedores de droga. Sin embargo, esta imponente huaca representa hoy para Magdalena un primer punto obligado en el circuito turístico que desarrolla la comuna.

Por Diario La Primera | 07 set 2008 |    
Renace la huaca Huantille
Poco a poco se rescata el pasado.
Vecinos de Magdalena pedían hace dos años la demolición de zona arqueológica. Hoy es parte de un circuito turístico

Más datos

PARADA TURÍSTICA

El circuito turístico incluye también La Cúpula y los nuevos miradores. El municipio ha contemplado el pintado de las fachadas que rodean a la huaca Huantille así como su  iluminación ornamental.

Este cambio radical no se concretó de un día para otro, pues hasta hace dos años esta zona arqueológica era menospreciada por muchos vecinos, quienes solo la consideraban como una enorme loma que debía ser demolida. Medio centenar de familias había invadido sus estructuras. Cerros de desmonte taparon sus imponentes andenes y los gobiernos locales de turno la fueron mutilando. Casi la mitad de la estructura fue devastada.

El municipio de Magdalena, en coordinación con el INC, se decidió a recuperar Huantille. Para ello, tras varias reuniones con los invasores de la huaca, se logró su traslado a otras zonas. En esta ardua labor se destinaron, en un primer momento 1’300,000 soles, para los trabajos de remoción de escombros -aún sin concluir- y parte de la restauración de sus estructuras.

Mucho por hacer
En conversación con LA PRIMERA, el burgomaestre de Magdalena, Francis Allison, señaló que el municipio seguirá financiando los gastos para convertir a esta huaca en la mejor conservada de la ciudad. “Hago un llamado a los demás alcaldes para que no esperen que el INC se encargue de dicho trabajo, pues no cuenta con los medios para hacerlo, pero las comunas sí están capacitadas por ley para desarrollar esta labor”, dijo el burgomaestre.

Por su parte Roberto Quispe, jefe de campo del proyecto de investigación, conservación y puesta en valor de la huaca Huantille, informó que durante los trabajos de remoción, los cuales se realizan a mano para evitar dañar más el complejo, se hallaron más vasijas, telas, muros pintados, huesos humanos, así como importantes indicios de que este fue el centro religioso más importante del Señorío de Magdalena, perteneciente a la cultura Ichma.

No obstante, el arqueólogo señaló que aún queda mucho por hacer, pues el daño es considerable, lo cual no merma el ánimo de los especialistas, quienes confían en descubrir importantes tumbas funerarias que ayudarán a conocer un poco más de nuestro pasado.

Dayhana Cam
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.