Remecen las calles

En medios de crucifixiones, desangrados y bombas lacrimógenas, la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenussa), acató un paro preventivo de 24 horas, y salió por las calles de Lima y varias provincias, exigiendo el cumplimiento de su pliego de reclamos.

| 28 enero 2009 12:01 AM | Locales |1.6k Lecturas
Remecen las calles
Mañana de revueltas en Lima. Cientos de manifestantes salieron a expresar su rechazo a la política laboral.
Trabajadores de Salud se ‘crucifican’ y desangran exigiendo nombramientos y derogación de leyes. Además, rechazan municipalización de hospitales

Más datos

Toman La Catedral

En otro momento del día, un grupo de despedidos durante el gobierno de Fujimori, de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), ingresaron a la Catedral de Lima (mientras se celebraba una misa) para llamar la atención sobre sus reclamos. “Nosotros exigimos nuestra reposición, pero este gobierno sólo sabe golpearnos”, señaló Alfredo Solórzano Dongo, quien mostró las heridas de los golpes recibidos.
1610

Agrupados en la puerta del Ministerio de Salud (MINSA), Enrique Ayala, secretario nacional del gremio, señaló a LA PRIMERA que su manifestación es para mostrar el rechazo total a la municipalización de los hospitales del sector, “pues ello llevaría al despido de miles de trabajadores y no contribuiría a mejorar la atención de los pacientes”. Mencionó que otro punto de sus reclamos es la derogatoria de los decretos ley 1023, 1026 y 1057, “que atentan contra la estabilidad laboral de los trabajadores”.

“Además, exigimos el nombramiento de los contratados, tal y como lo señala la ley 28560, que no se respeta. No es posible que hayan pasado tres ministros de economía y a la fecha no se cumple”, precisó.

Por ello, protestaron en la puerta del MINSA, para que el titular del sector, Óscar Ugarte, tome cartas en el asunto. Miguel Armas Reynoso, técnico del hospital Hipólito Unánue, no dudó en ‘crucificarse’ en la puerta del ministerio, y llegó así hasta el Congreso de la República donde la Policía intentó hacer retroceder a los manifestantes con golpes y gases lacrimógenos.. “Mi lucha es por los contratados, los nombrados y mis hijos. Nuestras ollas están vacías, no es posible que no se nos haga caso pese a todas nuestras protestas”, dijo.

Rosa Gutiérrez Quispe, trabajadora del Centro de Salud Catalina Huanca en El Agustino, y Juan Mendoza, trabajador administrativo del centro Materno Santa Anita, se desangraron, radicalizando la protesta. Y en la puerta del Congreso, una comisión ingresó a conversar con parlamentarios de las comisiones de Salud y Trabajo, mientras otros fueron al Ministerio de Economía y Finanzas.

En provincias
La medida continuó en el interior del país. Los trabajadores contratados, asistenciales y administrativos del sector salud también salieron a las calles en Lambayeque, Cajamarca, Arequipa y Piura, entre otras zonas. En el norte, específicamente en Piura, Marcelo Guevara, secretario de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud, informó a LA PRIMERA que la plataforma de lucha es amplia, destacándose como prioridades el nombramiento de contratados, la nivelación del pago de las Asignaciones Especiales por Trabajo Asistencial (AETA) y la aplicación del Decreto de Urgencia Nº 037, donde se asignaban otras remuneraciones que se dejaron de pagar desde 1994. Guevara indicó que la medida de fuerza acabará hoy, luego de que se reúnan con el director Regional de Salud, a quien le plantearán sus requerimientos.

En Lambayeque, Yris Pozo, colaboradora de LA PRIMERA- Ideeleradio informó que cientos de trabajadores de los centros periféricos de EsSalud y de los hospitales Belén y Las Mercedes marcharon por las principales calles de la Chiclayo para protestar contra el decreto legislativo 1057, que pretende regular el régimen especial de contratación administrativa de servicios en las entidades públicas.

Rubí Fox Bazán
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.