Regiones en alerta general

Aumentan casos en Arequipa, cancelan eventos en Tacna y temor crece en castigado Puno, por aumento de contagiados. Gobierno anuncia cárcel para directores que no adelanten vacaciones.

| 15 julio 2009 12:07 AM | Locales | 1.1k Lecturas
Regiones en alerta general
Desde el interior confirman el aumento de casos y toman medidas para las regiones.
1192

Mientras en Arequipa la Universidad San Agustín mantiene suspendidas las clases, otras regiones anunciaron la confirmación de más casos de la gripe A, incrementando la alerta en el interior del país, especialmente en las zonas más propensas, como la sierra, debilitada por enfermedades como la neumonía, por las bajas temperaturas. Mientras, en Lima, el Ministerio de Educación anunció penas que llegan hasta la cárcel para aquellos directores que no acaten el adelanto de vacaciones escolares, que empieza hoy a nivel nacional.

Hasta el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Arequipa, se han confirmado 240 casos de gripe AH1N1 en toda la región. El 6% de éstos corresponde a menores de cinco años; el 31% a pacientes de entre seis y 15 años; el 58% entre 16 y 60 años, y el 5% a pacientes de 60 años en adelante.

Las autoridades confirmaron que los casos de la gripe AH1N1 se han incrementado, por lo que acatan las recomendaciones de las autoridades. De otro lado, otro posible caso se registra en la región. Es un hombre de 49 años que padece tuberculosis y fibrosis pulmonar. Se encuentra grave en Cuidados Intensivos del Hospital de Yanahuara.

Mientras, en Puno el director regional de Salud de Puno, Felipe Zea Vilca, informó que esta jurisdicción registra tres casos confirmados de influenza AH1N1, que causan mayor temor por ser una de las zonas con más muertos registrados por enfermedades respiratorias, la mayoría niños. Precisó que se trata de una niña de siete años de edad y dos jóvenes de 20 años. La primera fue detectada en un establecimiento de EsSalud y los otros en los del Ministerio de Salud. Hay otros 21 sospechosos.

Y confirmando también incremento de casos, la municipalidad provincial de Tacna informó que no se promoverá actividades de ningún tipo en recintos cerrados, como medida de prevención. Tras reunión con el Comité Provincial de Defensa Civil, se determinó que en caso las comunas distritales autoricen este tipo de encuentros, se obligará a usar locales abiertos y entrega de mascarillas a todos.

Mientras, desde Cajamarca, informaron que ya son dos las personas contagiadas con la nueva gripe AH1N1 en la región. Fueron aisladas por las autoridades sanitarias. Y en varios hospitales del departamento, se han detectado veintinueve posibles contagiados.

En cuanto a Chincha, las autoridades del Hospital San José informaron que los casos de influenza AH1N1 en dicha ciudad se han elevado a 13. Nueve corresponden a escolares y cuatro a adultos. Y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Piura informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado nueve nuevos casos, por lo que el total se incrementa de 16 a 25 en esta jurisdicción del norte peruano.

Penas radicales
El presidente regional de San Martín, César Villanueva, quien causó revuelo al señalar que no acatará el adelanto de vacaciones escolares, señaló ayer que sólo lo hará por la huelga anunciada por la Federación Médica Peruana. “Eso sí nos preocupa porque debilitaría nuestro sistema de vigilancia en toda la región”, dijo.

Esto fue tomado como una salida astuta ante la reacción estatal de penalizar dichos rechazos al pedido del gobierno, que anunció penas de cárcel, multas e inhabilitación para ejercer la profesión docente para los directores y promotores de los colegios públicos y privados que no acaten la norma del adelanto de vacaciones, dictado por los ministerios de Educación y Salud, y que se iniciará hoy.

El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, luego de reunirse con la fiscal adjunta provincial de Prevención del Delito, Elizabeth Borja Saavedra, fue enfático en señalar que no cumplir con lo dispuesto acarrea caer en el delito contra la salud pública, que, de acuerdo con el artículo 292 de nuestro Código Penal, se castiga con pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de tres años, y con 180 días de multa.

Pero también, agregó el viceministro, el artículo 368 del mismo Código Penal sanciona con penas de hasta dos años de cárcel e inhabilitación del funcionario para ejercer su profesión, en caso de desobediencia o resistencia a la autoridad.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD