Recuperan 100 piezas arqueológicas

Tres lotes de bienes culturales con más de 100 piezas arqueológicas originarias del Perú y que fueron recuperados recientemente en dos ciudades de Alemania y una de Estados Unidos, fueron presentados ayer en Lima por el Gobierno. Las piezas recuperadas, que incluyen textiles, cerámicas y metales, son originarias de diversas culturas peruanas.

Por Diario La Primera | 17 jun 2008 |    
Recuperan 100 piezas arqueológicas
Retornaron a suelo peruano.

Más datos

DATOS

El prestigioso arqueólogo, Luis Lumbreras criticó la designación del ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, como representante del Perú para tratar con la Universidad de Yale el retorno de nuestro patrimonio, por considerarlo no preparado en la materia.

Yale pretende devolver a Perú tan sólo 384 piezas en un plazo de dos años, con el propósito de exhibirlas en un museo que deberá construirse en el Cusco.

Para la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, se trata de un ejemplo del buen funcionamiento del memorando de entendimiento suscrito entre el Gobierno Peruano y estadounidense en materia de patrimonio cultural.

Sin embargo, aún no se reciben noticias sobre las casi 5 mil piezas que fueron llevadas desde la ciudadela Machu Picchu a la universidad de Yale en Estados Unidos por el arqueólogo Hiram Bingham. En tal sentido, Bákula señaló que está a la espera de que la Universidad de Yale confirme la fecha de una reunión en la que se tratará la devolución de dichas piezas peruanas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.