Rector quiere quedarse con la U. Ricardo Palma

Desde 1997, Iván Rodríguez Chávez es rector de la universidad Ricardo Palma, una de las más importantes del país, con 12 mil estudiantes en sus aulas y un valioso patrimonio. Aunque pueda parecer que él ha trabajado en favor de la comunidad estudiantil, pocos saben que desde hace varios años el doctor Rodríguez ha intentado, de todas las maneras posibles, apropiarse de esta casa de estudios. Y parece que está a punto de lograrlo.

| 31 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 6.7k Lecturas
Rector quiere quedarse con la U Ricardo Palma
(1) Rector de la Ricardo Palma, es cuestionado por intentar adueñarse de dicha casa de estudios. (2) En el año 1999, Rodriguez Chavez condecoro a Alberto Fujimori.
Pretende anular, con maniobras judiciales, la inscripción del Patronato de la Universidad, para que pase a manos de un grupo encabezado por él.

Más datos

DATO

El próximo martes 3 de junio la Sexta Sala Civil deberá emitir su sentencia de este caso, lo curioso es que esta instancia está integrada por los magistrados Rivera Quispe (participó del proceso, fue sancionado por la OCMA, y ahora se solicita su inhibición), Martínez Asurza (quien ya participó en la causa como juez en primera instancia, por eso hay un pedido de recusación en su contra)  y Espinoza Córdova. Otro aspecto curioso es que la Procuradoría de los Registros Públicos, pese a ser una de las afectadas en el primer proceso, no apeló la sentencia.
6728

El plan de Rodríguez para hacerse de la universidad es el siguiente: en 2002 se dio cuenta que en la conformación inicial de la Ricardo Palma existían vicios legales e intentó inscribirse ante los registro públicos como autoridad con amplios poderes sobre los recursos de la universidad. Sin embargo, la entidad registral negó su solicitud porque, entre otras cosas, se hallaron irregularidades en su designación como rector. Ante esto, Rodríguez inició un juicio contra la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp).

El 27 de diciembre de 2004, el 21 Juzgado Civil de Lima emitió una sentencia declarando fundada la demanda presentada por Rodríguez contra los registros públicos. El abogado de los registros apeló y el 17 de octubre de 2005 la Sexta Sala Civil de Lima declaró nula la sentencia que favorecía a Rodríguez y ordenó al juez que tome en cuenta lo expuesto por las resoluciones de la Sunarp, entidad que demostró que los libros contables de la gestión de Rodríguez eran falsos.

Ante el revés, Rodríguez no se ha quedado de brazos cruzados y se jugó su última carta. Presentó un recurso ante el 21 Juzgado Civil de Lima para anular la partida registral de la Ricardo Palma, es decir, desaparecer la partida de nacimiento de esta institución universitaria, argumentando que el patronato de fundadores no se encuentra activo desde 1970 y que, por lo tanto, la casa de estudios sea considerada como persona jurídica de derecho privado, para que no cuente con una inscripción anterior para el ejercicio de sus funciones y obtener, al ser él la máxima autoridad universitaria, el manejo total de la universidad y su patrimonio.

El 10 de julio de 2007 el 21 Juzgado Civil de Lima declaró fundada, en primera instancia, la demanda de cancelación de la partida registral, tras lo cual la asociación 'Patronato de la Universidad Ricardo Palma', tercer interesado en el proceso judicial, apeló la sentencia, la misma que fue elevada a la Sexta Sala Civil de Lima.

La alternativa B para el despojo
Pero el evidente plan Rodríguez no termina allÑ Pues para lograr que la universidad Ricardo Palma pase de todas maneras a estar bajo su completa tutela, Rodríguez podría presentar el registro de la desconocida Universidad JF Kennedy, un centro de estudios formado por Rodríguez y un grupo de elementos señalados como fujimoristas, para que esta se haga cargo de la Ricardo Palma.

Frente a ese estado de cosas, los padres de familia, que integran el Patronato que Rodríguez desconoce y quiere desaparecer, parecen comenzar a movilizarse en defensa de los derechos de la universidad y del alumnado, a fin de evitar que el cuantioso patrimonio de la universidad, valorizado en más de 700 millones de soles, pase a manos de un grupo privado encabezado por Rodríguez.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD