Reconocen problemas en ingreso de dígito 9

El comentado cambio en los números de millones de teléfonos celulares trajo un colapso de líneas en la madrugada de ayer, que se superó antes de lo previsto, aunque esta situación de tranquilidad fue más en Lima porque en provincias hubo complicaciones, mientras a nivel general siguieron los percances para el envío de mensajes de texto y recargas. Pero el problema no queda ahí, por lo que el asunto llegará hasta el Congreso.

| 06 abril 2008 12:04 AM | Locales | 588 Lecturas
Reconocen problemas en ingreso de dígito 9
Día de problemas para muchos, por nuevo dígito a celulares.
Traspaso de números celulares fue complicado en provincias, aunque se solucionó por la tarde. Igual, el cambio traerá cola.

Más datos

DATO

Yonhy Lescano indicó además que la ampliación de dígitos debió hacerse con tiempo y de manera paulatina y no de golpe, a fin de que ningún usuario se vea afectado. “No existió ningún plan de contingencia”, aseguró.
588

La directora de Asuntos Regulativos de Telefónica, Elizabeth Galdo, aclaró que -si bien el trabajo de migración de sus 10 millones de clientes a la nueva plataforma con nueve dígitos fue tenso y agotador- la labor se concluyó antes de lo previsto.

Reconoció que hubo inconvenientes en la recarga de tarjetas prepago, los cuales fueron superados horas después.

Suspensión ilegal
El tema trae cola, más allá de haberse superado la mortificación de los usuarios por el corte temporal de la comunicación. El legislador Yonhy Lescano, de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, declaró que la ministra de Transporte y Comunicaciones, Verónica Zavala, deberá rendir cuentas ante el Congreso de la República porque la interrupción del servicio telefónico durante la ampliación de números fue ilegal. “Cualquier suspensión en el servicio de telefonía está prohibida según el artículo 130 de la Ley de Telecomunicaciones, razón por la cual pediré que la ministra Zavala rinda cuentas ante el Congreso”.

Para Lescano, el Congreso deberá hacer un pedido a Osiptel y al Ministerio de Transportes “para que se pronuncien, porque han faltado a la ley, pues la medida que tomaron es arbitraria e ilegal”.

Pagan los peruanos
Otro punto es que la promoción estuvo a cargo del Ministerio de Transportes, el Estado, cuando debió ser asumida por los beneficiarios del negocio telefónico. Es decir, las empresas. Además de que la promoción del cambio fue insuficiente, y por ello generó sorpresas y confusión, fue pagada por el MTC.

Por ello, Lescano solicitará al pleno del Congreso la presencia de la ministra Verónica Zavala y la viceministra de Transportes, Cayetana Aljovín. “Luego se deberá analizar si se acusa constitucionalmente a Zavala y Aljovín o se instaura una comisión investigadora”, adelantó.

De otro lado, Lescano afirmó que “estos cambios sólo van a servir para que las empresas de telefonía móvil puedan seguir vendiendo más celulares, cuando en realidad lo que deberían hacer es ampliar sus plantas y mejorar su servicio a los clientes”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD