Reclamo va al Poder Judicial

Obras paralizadas y conflicto sin solución. Nuevamente los intentos municipales por reiniciar la construcción del by pass de las avenidas Universitaria y Venezuela fueron insuficientes, pues el cordón humano formado por los estudiantes de San Marcos imposibilitó el acceso de los obreros que pretendían continuar con sus labores, aunque esta vez no se registraron incidentes, salvo conatos de choques.

Por Diario La Primera | 05 jul 2008 |    
Reclamo va al Poder Judicial
(1) Los universitarios implementaron un cerco provisional de alambres para proteger su campus. (2) Como protesta, tomaron la sede del rectorado universitario.
Estudiantes de San Marcos piden solucionar crisis por by pass en tribunales. Toman facultades y organizan vigilias. Nuevos roces con obreros de EMAPE.

Más datos

CANSADOS

Quienes también se ven perjudicados y ya están hartos del conflicto son los vecinos de la Unidad Vecinal Nº3, aledaña a San Marcos, quienes procedieron a limpiar la zona y pidieron que se concluya la obra.

Tambien se quejaron por los incidentes de violencia de días anteriores, por ello solicitaron mayor presencia policial en la zona de conflicto.

Organizados en los exteriores e interiores de la sede universitaria, manteniendo la toma de –al menos– nueve facultades y el rectorado, los alumnos exigen a sus autoridades que acudan al Poder Judicial para exigir la anulación del convenio entre San Marcos y la comuna limeña, pues de lo contrario “planean hacerlo ellos mismos”.

Mientras, las actividades académicas en facultades como Educación y Ciencias Sociales, entre otras, siguen suspendidas y se anuncian que las vigilias estudiantiles continuarán hasta conseguir su objetivo. Ayer los estudiantes y trabajadores de San Marcos iniciaron la implementación de un cerco provisional de alambres, que esperan sirva para proteger sus bienes ante denuncias de robos.

Caos total
Carlos Inca Ayme, miembro del Consejo Universitario, explicó a LA PRIMERA que las convocatorias al diálogo entre las partes en conflicto será inútil si desde la comuna limeña ratifican su negativa a reformular la obra.

“El informe técnico que fue presentado por la UNI fue claro en señalar que sí se puede modificar el proyecto. Se trata de tener voluntad política antes de una demanda legal en el Poder Judicial”, acotó.

Internamente el panorama también es desalentador. Con sus oficinas tomadas, representantes del rector Luis Izquierdo llegaron a dialogar con los estudiantes, explicando que con los trámites administrativos paralizados no se podrá pagar al personal y los servicios básicos pueden cortarse. Por su parte, Aníbal Quiroga, asesor legal de la Municipalidad de Lima, ratificó que el convenio firmado entre las partes contó con el respaldo de la Asamblea Universitaria, por lo que descartó que proceda su nulidad. “Los contratos no pueden ser desconocidos unilateralmente”, señaló.

Van al paro
Ya se iniciaron las convocatorias internas para que el grueso del alumnado se sume al paro nacional del 9 de julio. Los principales dirigentes ratificaron su participación para expresar sus quejas al gobierno central por la escasa atención que –consideran– otorgan a la educación pública, entre ellas, las universidades.

Desde la CGTP Mario huamán ratificó la presencia de los estudiantes, quienes aseguran que no levantarán la toma de facultades hasta lograr su meta: paralizar la obra de EMAPE, lo que considero un pedido justo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.