Rechazan legalización de drogas en el Perú

Pedido de legalización de estupefacientes cayó en saco hueco. La propuesta del alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, de que ciertas sustancias como la cocaína y marihuana se vendan en las farmacias promovidas por el Ministerio de Salud a través de un padrón oficial de adictos, no tuvo acogida por parte de las instituciones vinculadas a la lucha contra las drogas.

| 07 febrero 2009 12:02 AM | Locales | 2.3k Lecturas
Rechazan legalización de drogas en el Perú
Desatinada. Iniciativa de alcalde no tuvo eco.
Críticas a controvertida iniciativa no se hicieron esperar, pero alcalde de Surquillo asegura que irá hasta el Parlamento.

Más datos

LIBERTINAJE

Marilú de Gonzales Posada, presidenta de la XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, opinó que no se puede hacer “un libertinaje” con el consumo de drogas e invitó al alcalde Sierra a asistir a las conferencias a fin de que se informe sobre este importante tema.
2308

Por el contrario, los cuestionamientos a esta propuesta –que busca convertirse en una iniciativa legislativa– no se hicieron esperar ya que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, mostró su total oposición al tema y afirmó que “por una cuestión de ética y de moral, yo no plantearía algo asÑ Hay temas más importantes en los que abocarse”.

En el caso del presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, en conversación con LA PRIMERA señaló que dicha propuesta debe ser bien sustentada pues no se puede hablar de una recuperación de los adictos mediante la elaboración de una relación, ya que no se logrará controlar el consumo dándoles más estupefacientes.

Propuesta al Congreso
Ante las críticas que recibió su controvertida propuesta, el alcalde Gustavo Sierra cuestionó a las instituciones estatales de no preocuparse por resolver los problemas de adicción a las drogas y pidió al ministro de Salud, Óscar Ugarte, asuma este problema como un tema de salud pública.

Asimismo, informó que este lunes presentará su propuesta convertida en iniciativa legislativa a la Comisión de Salud del Congreso y que espera que a través de ella se ponga en debate este tema.

Para Milton Rojas, de Cedro, la propuesta del burgomaestre no se ajusta a la realidad ya que “si se legaliza la venta de drogas, se corre el riesgo de que los adolescentes que no consumen puedan empezar a hacerlo, debido a la oferta libre que se daría”.

Ayer se inició la XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas que se realiza en Lima, en donde especialistas darán a conocer hasta el próximo 10 de febrero, los últimos avances científicos en temas relacionados a las adicciones, además de crear espacios para compartir experiencias en los diversos programas que tienen que ver con el tratamiento de la drogadicción en el mundo.

Dayhana Cam
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD