Racha de sangre no para

Aunque la responsabilidad es humana, segmento de culpa es de las mal programadas ­obras viales. La madrugada de ayer, un bus interprovincial de la empresa San Juan de Yauyos, que salió de Lima rumbo a Cañete, cayó a un ­abismo de 200 metros, a la altura del kilómetro 130 de la vía de penetración Cañete - Yauyos. Fallecieron, hasta el momento 32 personas, 15 heridos y sólo cuatro salieron ilesas. Las primeras investigaciones señalan que el chofer cambió de camino porque se topó con una obra del Ministerio de Transportes, tomando una ruta que los llevó a la muerte.

| 08 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 576 Lecturas
Racha de sangre no para
(1) Paraje casi inaccesible. El bus quedó hecho escombros, tras caer más de 200 metros. (2) La penosa tarea de rescatar los cadaveres. (3) El dolor de los familiares.
Otra tragedia. Bus cae a abismo y deja más de 32 muertos. Refacción de vías lo hizo tomar otro camino y cayó a un abismo.

Más datos

DATO

Un bus de la empresa siniestrada partió al mediodía de ayer con 50 familiares de las víctimas, rumbo al lugar del accidente.

RELACIÓN DE FALLECIDOS
1. Alva Lorenzo Marcos
2. Cambillo
3. Hurtado Gómez Luzmila
4. Rojas Clemente Zenón
5. Gómez Lucas Enrique
6. Flores Rojas Andrés
7. Salazar Victorio Jorge
8. Pori Miranda Simón
9. Brañez Vivas Elva
10. Ismael Zegarra Márquez
11. Montoya Sánchez Jorge
12. Calderón Bendezú Walter
13. Mendoza Auris Guillermo
14. Tacsa Gómez Misael
15. Vivas Reyes Nancy
16. Ramos Orellano Juan Julio
17. Quispe Patricia
18. Rivera Barrios Erles
19. Ramos Rosmery
20. Salvador Rojas Nancy
21. Presentación Paulina
22. Camacho Torres Celia
23. Sulca Huilca Carmen
24 - 32 N.N.
* La cifra mortal continuaba creciendo...
576

Los heridos fueron trasladados al hospital Rezola de Cañete y nosocomios capitalinos. Según declaraciones de los sobrevivientes, el chofer Lorenzo Huari Alva, que conducía el vehículo de placa UQ-2855, se habría quedado dormido. Otra causa del accidente sería la excesiva neblina del lugar y la mala ruta escogida. La Policía ­inició las investigaciones para determinar las consecuencias. Los fallecidos fueron trasladados a la morgue de Cañete.

Vía estrecha
En diálogo con LA PRIMERA, Diómides Dionisio Inga, alcalde de la provincia de Yauyos, recalcó que el número de víctimas habría sido menor si el gobierno hubiera atendido su pedido de construir un hospital en la localidad. Advirtió que la mayoría de víctimas mortales fallecieron en el traslado hacia el hospital Rezola de Cañete, ­ubicado a más de 130 kilómetros del accidente. “Tras el terremoto del 15 de ­agosto, pedimos la construcción urgente de un nosocomio en Yauyos. Si nos hubieran hecho caso, no estaríamos lamentando tantas muertes”, acusó.

Para el burgomaestre, otra de las causas del accidente fue el estrecho espacio de la carretera, que se vio reducido aun más por los trabajos de reparación de la vía iniciados por el Ministerio de Transportes como parte del Proyecto Perú. “En el mismo tramo que ocurrió la volcadura el ancho de la vía representa un peligro para los conductores. La complejidad de la vía, unido al error humano, produjeron la volcadura”, aseveró.

Dionisio Inga advirtió que los accidentes seguirán sucediendo si no se ensancha la carretera. Criticó el proyecto del MTC, pues “el cambio de la capa asfáltica no evitará futuros accidentes”.

Ciro Barrera, familiar de ­uno de los pasajeros, indicó que el chofer se tuvo que desviar, pero las investigaciones policiales detectarán las causas.

Nada cambió
Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en lo que va del año demuestran que el MTC no ataca el tema de fondo. En diálogo con LA PRIMERA, el experto consideró que los cerca de 160 fallecidos por esta causa en lo que va del año demuestran que ­aún hay mucho por hacer.

Sobre la posibilidad de que el accidente de Yauyos ocurriera por daños en la vía causados por obras de refacción, Quispe consideró que –de confirmarse– el MTC estaría obligado a brindar explicaciones, ya que existen requisitos que no pueden obviarse, como señalizaciones, iluminación y acondicionamiento de vías paralelas.

“Se requiere la profesionalización de conductores a través de cursos de capacitación y la formalización de empresas que actualmente hacen trabajar a sus choferes más horas de lo permitido”, culminó.

Wilder Mayo Méndez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD