Que el gobierno explique antes de cambiar placas

Gremios, que reúnen miles de transportistas, empiezan a coordinar para reclamo nacional ante lo que consideran nuevo negociado como las Revisiones Técnicas. Protestas a la vista.

| 24 abril 2008 12:04 AM | Locales | 613 Lecturas
Que el gobierno explique antes de cambiar placas
Sigue la disconformidad por controvertida medida del MTC.

Más datos

DATO

Niega aumento
Ante el posible aumento de las placas a 200 soles, la ministra de Transportes Verónica Zavala descartó que los costos de las placas se incrementen, aunque recalcó que la determinación final se tomará cuando se conozca qué entidad se hará cargo.
613

Entre los diferentes gremios de transportistas del país se acrecienta la desconfianza y el malestar por el plan de renovación de placas vehiculares impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los más radicales anuncian medidas de protesta y afirman que no acatarán la norma, mientras otros califican la medida como “efectista” y “abusiva”, pidiendo un sinceramiento de costos y apertura al diálogo.

En el caso de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), su principal representante, Omar Calderón, se ratificó en que no acatarán la medida por considerarla “inútil”, recalcando que no están dispuestos a aceptar nuevas pérdidas económicas, tras la nefasta experiencia de las revisiones técnicas. El dirigente confirmó que alistan protestas en rechazo a lo que consideran una actitud unilateral, lo que podría desencadenar un nuevo paro.

Asimismo, José Luis Díaz, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Pasajeros de Lima y Callao (Asetup) calificó como “efectista” la norma que impulsa el MTC y pronosticó que, sin un sistema orgánico de vigilancia y supervisión permanente, el anunciado reordenamiento será un fracaso. Agregó que se requiere un replanteamiento de la propuesta, pues consideró que es imprescindible reanudar y culminar las revisiones técnicas vehiculares, antes de renovar las placas.

El dirigente, que representa a un total de 6,800 unidades de transporte en Lima Metropolitana, manifestó a LA PRIMERA que la intención de obtener una radiografía del parque automotor a nivel nacional resulta ser “una medida aislada”, dentro de la lucha contra las organizaciones delictivas dedicadas a falsificar las identificaciones, dejando en claro que la disposición de renovarlas cada cinco años aparenta ser “una búsqueda de beneficios para la empresa que resulte ganadora en la licitación”.

“Al margen de los costos y los cuestionamientos, nosotros alertamos que con medidas aisladas no se resolverá la crisis del transporte. Se requiere fiscalización y vigilancia”, culminó.

Sacadera de plata
Para el representante de los taxistas y colectivos, la principal preocupación es la excesiva acumulación de pagos que podría originar el proceso, por lo que solicita una reunión entre todos los gremios y el MTC.

Joaquín Rosas Javier, presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos, puntualizó que si al monto de renovación de placas se suma el de un eventual recambio de tarjeta de propiedad, SOAT y -en el caso de los taxistas- certificados de operaciones, se vislumbra un panorama preocupante. Además, pidió un sinceramiento de costos o que el Estado asuma cierta parte de los egresos, que la Policía Nacional reciba recursos para intensificar su lucha contra los ladrones de vehículos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de vehículos, Guillermo Flores, confirmó a LA PRIMERA su desacuerdo con la ordenanza del MTC, pues consideró que esta nueva disposición implica “mayor inversión y perjuicios para quienes circulan en el parque automotor”. Guillermo Flores aseguró que existe serio riesgo de estar frente a un nuevo invento del MTC “para obtener dinero”.

“El Ministerio de Transportes tiene un sistema deficiente. Eso se deja ver desde los trámites documentarios hasta con la circulación de vehículos con más de 10 años de antigüedad que no deberían continuar en circulación”, explicó Flores.

La Asociación solicitará una reunión con el asesor del Ministerio de Transportes, Lino de la Barrera, para tratar a fondo el tema y no descartó iniciar medidas de fuerza en caso de no llegar a acuerdos satisfactorios. Primero diálogo general y que el gobierno explique este proceso que para miles será un caos y otra “sacadera de plata”.

Más cuestionamientos
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, opinó que la renovación de placas vehiculares que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones originará un nuevo perjuicio económico a los propietarios y conductores, por lo que recomendó que el Estado asuma parte de los costos.

Delgado cuestionó que se instale el mecanismo de renovación de las mencionadas unidades de identificación cada cinco años, pues refirió que es “innecesario y no justificable”, ya que sólo generará mayor recaudación de dinero.“No se justifica renovar placas cada cinco años, es similar a lo que sucede con el DNI en la Reniec”, indicó.

Alberto Andrade, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, argumentó que “el usuario no tiene por qué asumir costos del caos en el parque automotor por incapacidad del Estado”. Además, explicó que solicitarán la presencia de funcionarios del MTC para sustentar el reordenamiento.

Gerardo Pacheco T.
Ingrid Vásquez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD