Protestas no se detienen

Más protestas sociales en varios frentes. Trabajadores protestando por mejoras laborales o denunciando despidos arbitrarios, plantones, toma de lugares públicos y la infaltable represión policial es –lastimosamente- algo común en Lima y el interior, desde el inicio del gobierno aprista. Ayer, en la capital, la jornada de protesta tuvo como protagonista a los trabajadores civiles de la Fuerzas Armadas, a la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores Despedidos (Coordes).

Por Diario La Primera | 10 set 2008 |    
Protestas no se detienen
(1) Trabajadores de salud, despedidos de la Coordes y civiles de las FF.AA en jornada de lucha. (2) Empleados despedidos de la comuna miraflorina exigen reposición.
Nuevamente las calles son escenario de jornadas sociales. Y la represión tampoco faltó a la cita

Más datos

DETALLE

En los exteriores de la municipalidad de Miraflores los trabajadores municipales, quienes fueron injustamente despedidos por la comuna, continuaron con su protesta. Anuncian que demandarán al alcalde Manuel Masías por atentar contra los derechos laborales y por abuso de autoridad.

Iniciando la jornada nacional de protesta de 48 horas, alrededor de 400 trabajadores administrativos y técnicos asistenciales del Minsa realizaron un bullicioso plantón en frontis del ministerio, exigiendo al titular Garrido Lecca el nombramiento de más de tres mil empleados contratados por Servicios No Personales (SNP). Además, piden la derogatoria del Decreto Legislativo 1057 que los obliga a renunciar a sus años de servicio para pasar al régimen especial de contratación administrativa de servicios. “Con esta medida, el ministro Garrido-Lecca busca exterminar los contratos”, acusó Víctor Rosales, secretario general de la Fenutssa. Al iniciar la medida, los empleados fueron reprimidos por efectivos policiales, quienes lanzaron bombas lacrimógenas.

Más quejas
En otro frente, los trabajadores despedidos durante el gobierno fujimorista se organizaron en piquetes y bloquearon el transito de personas en diferentes puentes peatonales de la Vía Expresa como Corpac, Aramburu, Canadá y Javier Prado. Con pancartas pegadas en los puentes exigen al Ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, cumpla con publicar la cuarta lista de trabajadores cesados. Continuando con las medidas de lucha, hoy realizarán una cadena humana desde la Plaza Camacho en La Molina hasta el óvalo de la Universidad de Lima, ruta por donde pasa el premier Jorge Del Castillo.

De otro lado, los trabajadores civiles de la Fuerzas Armadas, quienes se mantienen en huelga indefinida desde hace 27 días, denunciaron que el Ejército -valiéndose de una “argucia legal”- pospuso el inicio de la audiencia judicial pública, donde se deberían haber presentado los tres Comandantes de las tres instituciones armadas para explicar los problemas en sector. “Esto demuestra la poca voluntad del ministro Flores Aráoz por solucionar nuestras demandas”, manifestaron a LA PRIMERA los trabajadores, quienes protestaban en las inmediaciones del ministerio de Defensa.

Wilder Mayo M.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.